¿Tu hijo parece mucho más bajo, o mucho más alto, que otros niños de su edad? Podría ser algo de lo que no debas preocuparte. Algunos niños pueden ser pequeños para su edad, pero todavía están experimentando un desarrollo normal. Asimismo, hay niños que son bajos o altos porque sus padres lo son.

Sin embargo, algunos niños tienen trastornos del crecimiento. Los trastornos del crecimiento son problemas que impiden que los niños desarrollen una estatura, un peso, una madurez sexual u otras características normales.

Un crecimiento muy lento o muy rápido a veces puede indicar un problema o enfermedad de las glándulas.

Conoce más: Crecimiento de los niños, ¿se ve afectado si nacieron por tratamientos de fertilidad?

La glándula pituitaria produce la hormona del crecimiento, que estimula el crecimiento de los huesos y otros tejidos. Los niños que tienen muy poco de dicha hormona pueden ser muy bajos. El tratamiento con hormona del crecimiento puede estimular el crecimiento.

Las personas también pueden producir demasiado de esta hormona. Por lo general, la causa es un tumor de la glándula pituitaria, que no es cáncer. Demasiada hormona del crecimiento puede ocasionar gigantismo en los niños, donde sus huesos y su cuerpo crecen demasiado. En los adultos, puede causar acromegalia, lo que hace que las manos, los pies y la cara sean más grandes de lo normal. Los posibles tratamientos incluyen cirugía para extirpar el tumor, medicamentos y radioterapia.

Si tienes más dudas sobre los trastornos del crecimiento, consulta a tu médico.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine