alergia-iEl estrés puede desencadenar síntomas de ataques en personas con alergias estacionales, sugiere un estudio reciente. Los investigadores dieron seguimiento a 179 personas con fiebre del heno durante 12 semanas, y se encontró que el 39 por ciento de ellos sufrió más de un brote alérgico. Estos pacientes, presentaron niveles más altos de estrés que los que no tuvieron síntomas de alergia durante el periodo de estudio.

El 64% de los participantes con un mayor nivel de estrés tuvieron más de cuatro ataques durante un periodo de dos semanas, de acuerdo con los descubrimientos que se publicaron en la edición de abril de la revista Annals of Allergy, Asthma & Immunology.

No se encontró un vínculo significativo entre el estrés y los ataques en el mismo día, pero un buen porcentaje de personas sufrieron ataques después de unos días de haber tenido un incremento en el estrés diario, señalan los investigadores.

El estrés puede causar varios efectos negativos en el cuerpo, incluyendo el incremento en los síntomas alérgicos que se sufren, señala en un comunicado la doctora Amber Patterson, de la Universidad Estatal de Ohio.

“Nuestro estudio también encontró que aquellos que tienen ataques alérgicos también presentan un mayor estado de ánimo negativo, que podría estar llevando a esos ataques”, agregó.

«Los síntomas, como estornudos, secreción nasal y ojos llorosos pueden causar un estrés añadido para las personas alérgicas, e incluso puede ser la raíz del estrés para algunos,» dijo Patterson. «Si bien el alivio de la tensión no va a curar las alergias, puede ayudar a disminuir los episodios de síntomas intensos.»

El estudio encontró un vínculo entre los niveles de estrés y la severidad de los síntomas alérgicos, pero no probó una relación causa-efecto.

Entre las formas en que se puede reducir el estrés están la meditación y la respiración profunda, tomarse un tiempo para la distracción y la relajación, una buena alimentación, descansar lo suficiente y cuidar de la salud, apoyarse en los amigos o familiares, eliminar fuentes de estrés y aprender a lidiar mejor con la presión.