La mayoría de las mujeres experimentan cambios en los senos en algún momento de sus vidas. La edad, los niveles hormonales y los medicamentos que toman pueden causar bultos, protuberancias y secreciones (líquidos que no son leche materna), así lo indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Con base en lo anterior, si tienes un bulto en el seno, dolor, secreción o irritación de la piel, consulta a tu proveedor de atención médica. Los problemas leves y graves de los senos tienen síntomas similares. Aunque muchas mujeres le temen al cáncer, la mayoría de los problemas de los senos no son cáncer.

Conoce más: Calcificaciones en los senos y salud cardíaca, lo que debes saber

Algunos cambios comunes que se presentan en los senos de las mujeres incluyen:

  1. Cambios fibroquísticos en los senos: abultamientos, engrosamiento e hinchazón, a menudo justo antes del período de la mujer.
  2. Quistes: bultos llenos de líquido.
  3. Fibroadenomas: bultos sólidos, redondos y gomosos que se mueven con facilidad cuando se les empuja, y se presentan principalmente en mujeres más jóvenes.
  4. Papilomas intraductales: crecimientos similares a las verrugas cerca del pezón.
  5. Conductos de leche bloqueados. Cuando un conducto está bloqueado o tapado, el flujo de la leche que va del conducto al pezón podría disminuir o cesar, ocasionando dolor.
  6. Producción de leche cuando una mujer no está amamantando.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine