Cuando se trata de la salud de la mujer, existen diversos aspectos que debemos considerar, más allá de la atención médica básica. Uno de los primeros pasos es familiarizarse con las enfermedades que representan los principales riesgos para su salud. Entre éstas, las enfermedades cardíacas y el cáncer de mama ocupan un lugar destacado. 

Además de estas preocupaciones de salud conocidas, muchas mujeres enfrentan desafíos adicionales relacionados con su salud diaria, desde el manejo del síndrome premenstrual, hasta la menopausia. 

La detección temprana y el tratamiento adecuado son fundamentales para abordar estos problemas de manera efectiva y, así, minimizar su impacto.

Conoce más: ¿Cómo afecta el estrés a las mujeres?

Recomendaciones

Independientemente de la edad, las elecciones de estilo de vida desempeñan un papel fundamental en la promoción del bienestar en la mujer. El ejercicio regular, una alimentación saludable y la atención preventiva son componentes clave para reducir los riesgos.

Sigue estos consejos:

  1. Actividad física. Realiza al menos 150 minutos de actividad moderada o 75 minutos de actividad vigorosa a la semana. Si no tienes mucho tiempo, puedes sumar periodos de al menos 10 minutos seguidos durante el día. 
  2. Alimentación. Realiza tres comidas al día que incluyan fruta, verdura, cereales integrales, leguminosas y lácteos bajos en grasa. Incluye refrigerios saludables, bebe agua y evita el consumo de alimentos y bebidas azucaradas.
  3. Salud bucal. Cepilla tus dientes tres veces al día y utiliza hilo dental antes del cepillado nocturno. Acude con un especialista en salud bucal cada 6 meses para prevenir y controlar la caries y la enfermedad de las encías. 
  4. Salud mental. Identifica posibles síntomas de depresión como: fatiga inexplicable, aumento o pérdida del apetito, apatía; sentimientos de tristeza, etcétera. Toma en cuenta que las mujeres son más propensas a padecerla, razón por la que se aconseja recibir atención profesional lo antes posible.
  5. Acude a chequeos médicos regulares. Esto es importante para las detecciones de cáncer cérvico uterino y cáncer de mama, así como de hipertensión arterial, diabetes, niveles de colesterol elevados, entre otras enfermedades.

Finalmente, evita el consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias nocivas para la salud. 

Ante cualquier duda, acércate a un profesional de la salud y acude a las revisiones médicas que te aconseje. ¡Recuerda que la clave está en la prevención!

 

Fuente: Mayo Clinic/ Gobierno de México – IMSS