La enfermedad diverticular es una afección común que se caracteriza por la presencia de bolsas en la pared del colon, llamadas divertículos. En la mayoría de los casos, los divertículos no causan ningún síntoma, pero a veces pueden inflamarse y/o infectarse, lo que da lugar a una afección llamada diverticulitis.

No se sabe por qué algunas personas con enfermedad diverticular desarrollan diverticulitis. Al día de hoy, los expertos  están investigando teorías, pero hasta el momento no cuentan con respuestas definitivas sobre las causas de la diverticulitis. Se pensaba que comer ciertos alimentos como semillas, nueces o maíz podría desencadenarla en personas que padecían enfermedad diverticular, pero esto ya no se cree más.

Conoce más: Diverticulitis: Síntomas, factores de riesgo y tratamiento

Existe evidencia reciente de estudios realizados en hombres de que comer más carne roja puede estar asociado con un mayor riesgo de diverticulitis.

Existe otra teoría de que la condición podría ocurrir cuando un divertículo desarrolla un agujero (una perforación). Las bacterias que normalmente se encuentran en el colon podrían atravesar ese pequeño orificio y causar inflamación.

Otra teoría señala la existencia de una asociación con un virus llamado citomegalovirus (CMV).

El CMV es común y puede transmitirse de persona a persona a través de fluidos corporales. Cuando el CMV se contrae por primera vez, puede ocasionar síntomas similares a los de la gripe (fiebre, dolor de garganta, fatiga, inflamación de los ganglios linfáticos), pero después puede pasar a una etapa inactiva. El virus puede permanecer latente en el cuerpo. No obstante, en algunos casos el virus puede reactivarse. Se cree que la reactivación del CMV podría tener relación con la diverticulitis.

 

Fuente: Very Well Health