La defecografía por resonancia magnética (MR) es una prueba no invasiva que utiliza imágenes por resonancia magnética para obtener imágenes en distintas etapas de la defecación, a fin de evaluar qué tan bien están funcionando los músculos pélvicos y de brindar información sobre la función rectal.

En concreto, la prueba se utiliza para ayudar a determinar la causa de la incontinencia fecal, el estreñimiento y otras afecciones, como el prolapso de órganos pélvicos, que pueden interferir con la capacidad de una persona para evacuar las heces.

Infórmale a tu médico sobre cualquier problema de salud, cirugías recientes o alergias y si existe la posibilidad de que estés embarazada. El campo magnético no es dañino, pero puede hacer que algunos dispositivos médicos no funcionen correctamente. La mayoría de los implantes ortopédicos no representan ningún riesgo, pero siempre debes avisarle al tecnólogo si cuentas con algún dispositivo o metal en tu cuerpo. Las pautas sobre comer y beber antes de tu examen varían según las instalaciones. A menos que te indiquen lo contrario, toma tus medicamentos habituales como de costumbre. Deja las joyas en casa y ponte ropa cómoda. Es posible que te pidan que te pongas una bata. Si sufres claustrofobia o ansiedad, puedes pedirle a tu médico que te administre un sedante suave antes del examen.

Conoce más: 5 trastornos que afectan el funcionamiento correcto del colon

Los médicos utilizan la defecografía por RM para:

  • Obtener información sobre qué tan bien están funcionando los músculos pélvicos durante una evacuación intestinal.
  • Brindar información sobre la función rectal.
  • Determinar la causa de la incontinencia.
  • Determinar la causa del estreñimiento.
  • Diagnosticar y evaluar enfermedades que afectan la función rectal y provocan trastornos del piso pélvico (lo que también se conoce como disfunción del piso pélvico), como hernia, prolapso de órganos pélvicos o prolapso rectal, una condición en la que parte o la totalidad de la pared del recto se sale de su lugar.
  • Brindar información para la planificación quirúrgica y del tratamiento.

 

Fuente: RadiologyInfo.org