Hacer ejercicio, o actividad física intensa, ha sido relacionado por múltiples estudios con importantes beneficios para la salud integral.

La práctica constante y planificada de ejercicio físico no solo permite alcanzar y mantener un peso corporal saludable, también permite lograr tener un envejecimiento con menos complicaciones de salud, destacó Ana Vilardell Dávila, pasante de la licenciatura en Fisioterapia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Otros beneficios a la salud que tiene el hecho de realizar ejercicio de forma cotidiana son:

-Reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón, ya que fortalece este importante órgano y mejora su circulación.

-Controlar los niveles de azúcar en la sangre y de insulina.

-Dejar de fumar. La práctica de ejercicio puede hacer más fácil dejar de fumar, reduciendo las ansias y los síntomas de abstinencia.

-Mejorar la salud mental y el estado de ánimo.

-Fortalecer huesos y músculos.

-Reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer, principalmente de colon, de mama, uterino y de pulmón.

-Dormir mejor.

-Aumentar las posibilidades de vivir más tiempo.

Conoce más: ¿Cuál es el mejor momento del día para hacer actividad física?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo más recomendable es realizar por lo menos 150 minutos de ejercicio aeróbico acumulados a la semana. Pero, ¿cómo se puede cumplir con este requisito? A continuación te compartimos algunas útiles sugerencias:

1 Hacer ejercicio 30 minutos cinco veces por semana a una intensidad moderada. No es necesario agotarse o sudar mucho. Pueden ser actividades como caminar o andar en bicicleta.

2 Hacer ejercicio vigoroso 75 minutos tres días a la semana. Las actividades físicas que se consideran vigorosas incluyen correr o nadar.

3 Realizar dos sesiones a la semana de entrenamiento de fuerza, como flexiones (mejor conocidas como ‘lagartijas’) o sentadillas. estos ejercicios sirven para activar los grandes grupos musculares.

“Seguir estas simples recomendaciones mejorará la salud ósea de nuestro cuerpo y las funciones cardiorrespiratorias y musculares, además de prevenir enfermedades como cáncer, diabetes, hipertensión arterial, enfermedad vascular cerebral, infartos y depresión”, destacó Vilardell Dávila.

 

Vía: Notimex