medicinasAl limpiar el botiquín casero, solemos preguntarnos si los medicamentos que tenemos guardados aún sirven y, de no ser así, si representan un peligro para nuestra salud.

Antes de mencionarte algunos mitos y realidades sobre el tema, es importante aclarar que la fecha de vencimiento de los fármacos no es una estrategia comercial.

«Hace unos cuantos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió que en principio las fechas de caducidad, en general, no deberían superar los cinco años», señaló José Ramón Azanza, director del Servicio de Farmacología Clínica de la Universidad de Navarra, en España.

Existen otras incógnitas sobre el tema. A continuación, despejamos tus dudas.

  1. Tomar un medicamento vencido puede dañar la salud

Si una persona ingiere un medicamento unos cuantos días después de que éste haya vencido, no le pasará nada. Lo que puede ocurrir es que la medicina no sea efectiva, es decir, “se trata de un problema de eficacia, más que de tolerabilidad”.

«Son rarísimos los medicamentos que pueden producir efectos tóxicos en el paciente una vez que trascurre la fecha de vencimiento», explicó el experto en farmacología.

Pese a ello, no se tiene certeza absoluta de que todos los medicamentos son inofensivos una vez que hayan vencido.

  1. Las aspirinas vencidas no representan un riesgo

De acuerdo con Inmaculada Posadas, profesora de Farmacología de la Universidad de Castilla-La Mancha, en España, cuando se degrada el ácido acetilsalicílico forma otro medicamento —salicilato—, «que no debe utilizarse por vía endógena sino tópica porque es abrasivo».

Consumir una aspirina uno o dos días después de que haya caducado no afectará al individuo, pero seis meses después —por ejemplo— podría producir toxicidad.

  1. Un medicamento puede perder eficacia aunque no haya llegado a la fecha de vencimiento

«Los medicamentos contienen sustancias químicas que son estables e inestables dependiendo de su composición y del medio en que se encuentren», señaló Azanza.

Los fármacos deben conservarse bajo las condiciones estipuladas. La humedad, temperatura y luz solar pueden modificar sus estructuras químicas.

Conoce más: ¿Cuándo recurrir a medicamentos de venta libre?

  1. Las vitaminas no tienen fecha de caducidad

«Cuando el laboratorio farmacéutico vende un preparado que contiene vitaminas asegura con la fecha de caducidad que imprime que durante ese tiempo esas vitaminas van a funcionar tal como se espera: desde el día primero hasta el último», comentó Posadas.

En realidad, el principio es el mismo que con otros medicamentos.

  1. Existen colirios que deben desecharse aunque la fecha de caducidad no haya llegado

Esto es cierto, pues muchos de estos productos no contienen conservantes para evitar problemas de irritación ocular.

Lo recomendable es abrirlos, utilizarlos como el médico los prescribió y tirarlos tras el tratamiento, aunque el vencimiento no haya acontecido.

Según Azanza, esas gotas no servirán para el mismo paciente —aunque experimente los mismos síntomas— un mes después, pues sus ojos podrían contaminarse con bacterias y hongos.

Recuerda, los botiquines deben limpiarse y renovarse con regularidad, dependiendo de las necesidades de cada hogar.

 

Vía: BBC Mundo