influenza metrobus-IEl secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, aseguró que se estarán aplicando vacunas contra la influenza en 20 estaciones del Metrobús, que se suman a los centros de aplicación de vacunas que ya existen en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y en el Tren Ligero.

En la capital del país actualmente se tiene un avance de 64 por ciento en la meta de aplicar tres millones de vacunas contra la influenza que servirán para combatir la enfermedad en sus tres tipos: estacional, AH1N1 y H3N2, informó el titular de Salud capitalino.

Ahued apuntó que del 1 de enero al 12 de diciembre de este año se han registrado 848 casos de influenza de todos los tipos, de los cuales 75 fallecieron, estas últimas no solo padecían la influenza, además presentaban cuadros de otras enfermedades.

El Metro, el Metrobús y el Tren Ligero por ser lugares que diariamente transportan a varias personas sirven perfectamente para distribuir la vacuna de la influenza ante la posibilidad de contagios de la enfermedad.

El secretario afirmó que la prevención es la mejor manera de cuidarse y recalcó que la campaña de vacunación contra la influenza va dirigida a toda la población. Además de que debe aplicarse muy especialmente a niños entre los seis meses y los cinco años de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas que viven con cáncer, VIH/SIDA o algún otro mal crónico.

Es muy importante que para evitar contagios de influenza o de otras enfermedades invernales se tomen medidas de prevención como tomar mucha agua y frutas con alto contenido de vitamina C, abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura. Ahued resaltó que estas medidas deben seguirse de forma constante pues se espera que durante el invierno hayan 55 frentes fríos y apenas se han presentado a la fecha 19.

Aquellas personas que presenten dolor de cabeza o garganta, debilidad, tos seca sin mucosidad y malestar general o fiebre, entre otros síntomas, deben acudir con el especialista para atenderse oportunamente.

Recuerda que la vacuna contra la influenza es rápida, indolora y segura. Su único efecto secundario es una pequeña comezón en el área en la que se aplicó la vacuna y sólo está contraindicada para personas con reacción alérgica al huevo.

 

Vía: Milenio