La linfogammagrafía es un tipo especial de diagnóstico por imágenes de medicina nuclear que brinda imágenes, llamadas gammagramas, del sistema linfático.

Recordemos que la medicina nuclear utiliza pequeñas cantidades de material radiactivo llamados radiotrazadores. Los médicos utilizan la medicina nuclear para diagnosticar, evaluar y tratar diversas enfermedades, dándoles el potencial de hallarlas en sus primeras etapas. También pueden mostrar si una persona está respondiendo al tratamiento.

La medicina nuclear no es invasiva. A excepción de las inyecciones intravenosas, por lo general es indolora. Estas pruebas utilizan materiales radiactivos llamados radiofármacos (o radiotrazadores) para diagnosticar y evaluar condiciones médicas.

Conoce más: Gammagrafía testicular, ¿qué es y para qué se realiza?

Los radiotrazadores son moléculas unidas o «marcadas» con una pequeña cantidad de material radiactivo. Se acumulan en tumores o regiones donde hay inflamación. También pueden unirse a proteínas específicas del cuerpo. El radiotrazador más común es la fluorodesoxiglucosa F-18 (FDG), una molécula similar a la glucosa. Las células cancerosas son metabólicamente más activas y pueden absorber glucosa a un ritmo mayor. Dicha tasa más elevada se puede observar en las tomografías PET. Esto le permite a tu médico detectar la enfermedad antes de que pueda verse en otros estudios de imagen. La FDG es solo uno de los muchos radiotrazadores en uso o en desarrollo en el ámbito médico.

Generalmente, recibirás el radiotrazador en una inyección. O puedes tragarlo o inhalarlo como gas, según sea el examen. Este se acumula en el área a estudiar. Una cámara especial detecta las emisiones de rayos gamma del radiotrazador. La cámara y una computadora producen imágenes y brindan información molecular.

En concreto, los médicos realizan la linfogammagrafía para:

  • Identificar lo que se denomina ganglio linfático centinela, o el primer ganglio que recibe el drenaje linfático de un tumor.
  • Planificar una biopsia o cirugía que ayudará a evaluar la etapa del cáncer y crear un plan de tratamiento.
  • Identificar puntos de bloqueo en el sistema linfático, como el flujo linfático en un brazo o en una pierna, lo que médicamente se conoce como linfedema.

 

Fuente: RadiologyInfo.org