Es común que las piernas de una persona se adormezcan temporalmente debido a su postura. Los hábitos posturales que ejercen presión sobre los nervios o reducen el flujo sanguíneo en las extremidades inferiores son la causa más común de entumecimiento temporal en las piernas y los pies. Cuando esto ocurre, muchas personas afirman que la pierna se les queda «dormida», y el término médico para tal condición es parestesia transitoria (temporal).

Los hábitos que pueden hacer que los pies y las piernas «se duerman» incluyen:

  • Cruzar las piernas por mucho tiempo
  • Sentarse o arrodillarse durante períodos prolongados
  • Sentarse sobre los pies
  • Usar pantalones, calcetines o zapatos demasiado ajustados

Por ello, aquí te mencionamos algunas maneras para aliviar el entumecimiento incómodo de piernas y pies debido a malas posturas desde la comodidad de tu hogar:

1. Descanso

La presión nerviosa que causa el entumecimiento de piernas y pies se libera con el reposo.

2. Hielo

El hielo puede ayudar a reducir la hinchazón que, generalmente, ejerce presión sobre los nervios. Aplica compresas frías o bolsas de hielo envueltas en tus piernas y pies durante 15 minutos a la vez varias veces al día.

3. Calor

El calor puede ayudar a aflojar los músculos rígidos, doloridos o tensos que pueden ejercer presión sobre los nervios y causar entumecimiento. Sin embargo, evita sobrecalentar tus piernas y pies entumecidos, ya que podría empeorar la inflamación y causarte más dolor y entumecimiento.

4. Masaje

Masajear las piernas y pies entumecidos ayuda a mejorar el flujo sanguíneo y puede reducir los síntomas.

Conoce más: Chocolate caliente, ¿alivia el dolor por falta de circulación en las piernas?

5. Ejercicio

La falta de ejercicio adecuado puede debilitar el corazón y los vasos sanguíneos, reduciendo su capacidad para bombear sangre hacia las extremidades inferiores. Las actividades como el yoga, el pilates y el tai chi pueden promover el flujo sanguíneo y reducir la inflamación o el dolor crónico.

6. Dispositivos de apoyo

Los aparatos ortopédicos y el calzado especial pueden ayudar a reducir la presión nerviosa.

7. Baños de sal de Epsom

Las sales de Epsom contienen magnesio, un compuesto conocido por aumentar el flujo sanguíneo y la circulación. Dichas sales están disponibles para su compra en línea.

8. Técnicas mentales y reducción del estrés

El estrés también tiende a empeorar los síntomas de los trastornos del sistema nervioso central, potenciados por los malos hábitos antes citados. Por lo anterior, es importante que te concentres en el hecho de que los períodos de entumecimiento suelen ser de corta duración y desaparecen por sí solos.

9. Dormir

El entumecimiento de piernas y pies empeoran con la falta de sueño adecuado.

10. Llevar una dieta sana y equilibrada

La desnutrición, especialmente la deficiencia de vitamina B, puede causar daño a los nervios y provocar entumecimiento. Obtener suficientes vitaminas y otros nutrientes también puede reducir la inflamación crónica y el dolor, que pueden causar entumecimiento.

11. Reducir o evitar el consumo de alcohol

El alcohol contiene toxinas que pueden causar entumecimiento y daño a los nervios. También suele empeorar los síntomas del dolor crónico y las afecciones inflamatorias, e incluso puede provocar exacerbaciones de los síntomas.

 

Vía: Medical News Today