Una gammagrafía testicular es una prueba de medicina nuclear, la cual utiliza una cámara especial para tomar imágenes de los testículos después de que se acumula un marcador radiactivo en los tejidos testiculares, así lo indica Michigan Medicine, en Estados Unidos.

Durante una gammagrafía testicular, el marcador se inyecta en una vena del brazo del paciente. Este viaja a través de la sangre hasta llegar a los testículos. Las partes de los testículos donde el marcador se acumula en cantidades anormales pueden ser signo de que hay ciertos tipos de tumores en dicho órganos reproductores. Cabe mencionar que el marcador también puede mostrar la ubicación de una bolsa de líquido (quiste) o de una infección (absceso), si las hay presentes.

Conoce más: La importancia de que los hombres jóvenes se realicen autoexámenes para detectar cáncer testicular

En caso de emergencia, se puede realizar una exploración que ayude a determinar la causa de una inflamación repentina y dolorosa en alguno de los testículos. Dicho problema podría deberse a que hay una torcedura en un cordón testicular (estructura que contiene nervios, sangre y vasos linfáticos). A esta condición se conoce como torsión testicular. Debes recibir atención médica y tratamiento de inmediato si te detectan este problema.

Actualmente, la ecografía testicular ha reemplazado en gran medida estas exploraciones para buscar torsión testicular y tumores.

Si deseas saber más sobre esta prueba, consulta a tu médico.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health