La estimulación calórica es una prueba que utiliza diferencias de temperatura para diagnosticar daños en el nervio acústico. Dicho nervio está involucrado en la audición y el equilibrio. La prueba también busca daños en el tronco encefálico, así lo indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Conoce más: ¿Cuáles son las pruebas que ayudan a medir la función de la tiroides?

¿Cómo se realiza?

Esta prueba estimula tu nervio acústico mediante la administración de aire o agua fría o tibia en el canal auditivo. Cuando el agua o el aire fríos entran en tu oído y el oído interno cambia de temperatura, esto da lugar a movimientos oculares rápidos de lado a lado llamados nistagmo. La prueba se realiza de la siguiente manera:

  • Antes de la prueba, el médico revisará tu oído, especialmente el tímpano. Esto para asegurarse de que esté normal.
  • Se prueba un oído a la vez.
  • Se administra suavemente una pequeña cantidad de agua fría o aire en uno de tus oídos. Tus ojos deben mostrar el movimiento involuntario llamado nistagmo. Después, deberán dejar de mirar esa oreja y retroceder lentamente. Si se usa agua, esta puede drenarse fuera del canal auditivo.
  • A continuación, se administra suavemente una pequeña cantidad de agua tibia o aire en el mismo oído. Nuevamente, tus ojos deben mostrar nistagmo. Luego, deben dejar de girar hacia esa oreja y retroceder lentamente.
  • Tu otro oído se prueba de la misma manera.

Durante la prueba, el médico puede observar directamente tus ojos. Generalmente, esta prueba se realiza como parte de otra prueba llamada electronistagmografía.

Si tienes más dudas sobre la prueba de estimulación calórica, consulta a tu médico.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine