Las actividades laborales y sociales han aumentado el uso de dispositivos electrónicos durante la noche. Ante ello, es común que los ritmos circadianos se «desincronicen» —a causa de la luz azul—, lo que incrementa el riesgo de contraer problemas metabólicos.

De acuerdo con Lorena Aguilar Arnal, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los jóvenes son los más afectados. Esto se debe al uso excesivo de móviles, tabletas y ordenadores en horarios nocturnos, cuya luz incide en las neuronas del núcleo supraquiasmático.

“Es como si nos sometiéramos a la luz solar por la noche y al núcleo se le da una información ‘de día’. Entonces, hay una desincronización general que evita que los ritmos circadianos sean robustos. En consecuencia, pueden aparecer enfermedades metabólicas”, señaló.

Para combatir este problema, es esencial evitar la exposición a la luz azul poco antes de dormir. A decir de la especialista, abandonar el uso de pantallas dos horas antes de descansar puede ayudar a conseguir un buen ciclo de sueño.

“De lo contrario la secreción de melatonina se verá afectada y no descansaremos de manera óptima”, advirtió.

Conoce más: Uso de dispositivos electrónicos impacta desarrollo mental

Otros consejos

  • Para tener una buena digestión y dormir bien, cena antes de las 20:00 horas.
  • Realiza ejercicio por la mañana, con el fin de sincronizar tus ritmos circadianos.
  • Si es posible, evita trabajar en turnos nocturnos.

 

Vía: Notimex