La artritis por pirofosfato cálcico es una enfermedad de las articulaciones que puede ocasionar ataques de artritis. Al igual que la gota, se forman cristales en las articulaciones, pero en esta artritis, los cristales no se forman a partir de ácido úrico, sino por el depósito de cristales de pirofosfato de calcio dihidratado, así lo señala la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Causas

Como dijimos, la deposición de pirofosfato cálcico da lugar a esta forma de artritis. La acumulación de dicho químico forma cristales en el cartílago de las articulaciones. Esto conduce a hinchazón articular y dolor en las rodillas, muñecas, tobillos, hombros y otras articulaciones. A diferencia de la gota, la articulación metatarsofalángica del dedo gordo del pie no se ve afectada.

Conoce más: Articulaciones que se ven afectadas con la osteoartritis

Entre los adultos mayores, la artritis por pirofosfato cálcico es una causa común de artritis repentina (aguda) en una articulación. El ataque es causado por:

  • Lesión en la articulación
  • Inyección de hialuronato en la articulación
  • Alguna enfermedad médica

RECUERDA: La artritis por pirofosfato cálcico afecta principalmente a las personas mayores porque la degeneración articular y la osteoartritis aumentan con la edad. Este daño aumenta la tendencia a la deposición de pirofosfato de calcio dihidratado. Sin embargo, la artritis por pirofosfato cálcico a veces puede afectar a personas más jóvenes que padecen condiciones como:

  • Hemocromatosis
  • Enfermedad paratiroidea
  • Insuficiencia renal dependiente de diálisis

Si deseas saber más sobre este tipo de artritis, consulta a tu médico.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine