,

cansancioEs común que a lo largo del día comencemos a perder energía. Sin embargo, en algunas ocasiones, el agotamiento obstaculiza las actividades diarias y disminuye el rendimiento, ¿qué podemos hacer al respecto?

Existen algunas prácticas que permiten aumentar los niveles de resistencia. Te invitamos a conocer lo que sugieren los médicos.

  1. Empieza tu día con un café

La cafeína tiene varios efectos metabólicos, uno de ellos se enfoca en incrementar los niveles de energía física y mental.

«La cafeína estimula la producción de dopamina, un neurotransmisor en el cerebro que influye en los niveles de concentración», indicó Susan Roberts, directora del Laboratorio de Energía Metabólica del Centro de Investigación de Nutrición Humana del Departamento de Agricultura de E.U.

A su vez, es capaz de bloquear los receptores que indican al cerebro que es hora de dormir; activa la adrenalina y aumenta el latido cardíaco; envía más sangre a los músculos, entre otras funciones.

Recuerda que no es necesario consumir grandes cantidades, eso podría resultar contraproducente y llevar a una taquicardia.

  1. Elige un buen menú para tu desayuno y almuerzo

Algunos alimentos ayudan a que la energía permanezca en el cuerpo por un periodo mayor.

«El índice glucémico calcula la rapidez con la que la glucosa se incorpora al torrente sanguíneo después de comer», señaló Ayela Spiro, de la Fundación de Nutrición Británica.

En este sentido, aquellos alimentos que contienen almidón o azúcares incrementan los niveles de glucosa con rapidez, razón por la que duran poco tiempo.

¿Qué alimentos pueden mantener los niveles de energía a lo largo del día? Puedes recurrir a productos ricos en proteínas, fibras y grasas buenas.

Conoce más: 6 trucos para disimular el cansancio del rostro

  1. Bebe mucha agua

Es sabido que la deshidratación puede disminuir los niveles de energía y provocar fatiga. De acuerdo con estudios realizados por la Universidad de Connecticut, en E.U., también reduce la capacidad de pensar, y altera el estado anímico.

«La sed aparece cuando la deshidratación es de uno o 2%, pero en ese momento, el cuerpo ya está sintiendo el impacto en el funcionamiento del cuerpo y la mente», aseguró Lawrence Armstrong, uno de los científicos que participó en el estudio.

Si el cansancio persiste, es posible que exista un problema subyacente o una insuficiencia nutricional . Acude con un médico para conocer tu estado de salud.

 

Vía: BBC Salud