Caminar sin calzado por la calle es una práctica relativamente común en las zonas más calurosas. Sin embargo, expertos advierten que este, entre otros factores, aumentan el riesgo de sufrir quemaduras con el pavimento.

Durante los últimos años, se ha visto un aumento en los casos de personas que sufren quemaduras de diversos grados debido a un contacto con el pavimento ardiente, señaló el doctor Paul Chestovich, cirujano de quemaduras y profesor asistente de la Universidad de Nevada, en Las Vegas, Estados Unidos.

Conoce más: 4 consejos para cuidar la salud de tus pies

De acuerdo con el experto, cuando la piel toca sin protección alguna el pavimento abrasado por el sol, se puede quemar rápidamente.

Evitar el contacto directo

En las regiones más áridas, puede bastar con 2 segundos de contacto sin protección entre el asfalto y la piel para sufrir una quemadura grave, advirtió Chestovich.

“Nuestra investigación muestra que el riesgo comienza cuando las temperaturas ambientales alcanzan los 35 ºC, y aumenta a partir de ahí”, comentó.

En una investigación realizada por Chestovich y su equipo de trabajo, se encontró que más del 88% de los casos de quemaduras por contacto directo con el pavimento ocurrieron después de que el termómetro llegara a los 35 ºC.

El riesgo se disparó de forma alarmante cuando las temperaturas superaron los 40.6 ºC. Esto se debe a que el pavimento absorbe el calor, de forma que un día con 43 ºC puede resultar en un pavimento de 65.6 ºC, señalaron los investigadores.

Para evitar este tipo de quemaduras, Chestovich exhortó a las personas a evitar caminar sin protección alguna sobre el pavimento durante días calurosos. Esta recomendación es principalmente relevante para niños, así como cualquier persona que pudiera caerse o colapsar en exteriores, como adultos mayores y personas que sufran un accidente cerebrovascular o convulsiones.

Consejo

Si una persona llega a sufrir una quemadura por el pavimento, Chestovich desaconsejó el autotratamiento con agua fría o hielo, ya que podría empeorar las cosas. En su lugar, aconsejó envolver la piel afectada con una venda limpia y buscar atención de inmediato en un hospital.

 

Vía: Health Day News