Debido a su lejanía de nuestra vista, los pies suelen ser una de las partes del cuerpo que sufren un mayor descuido en su salud.

Esto no debería de ser así, ya que se trata de una parte importante y un indicativo del bienestar de una persona, señaló un especialista.

Conoce más: 5 cambios naturales en los pies (y 6 no naturales)

La salud de los pies contribuye a la salud general. La atención adecuada de los pies es importante para mantener un cuerpo sano”, señaló el doctor John Giurini, jefe de cirugía podiátrica del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston, Estados Unidos.

Problemas comunes

Entre los problemas más comunes que afectan la salud de los pies se encuentra la fascitis plantar. Esta afección consiste en la inflamación de la fascia plantar, que es una gruesa banda de tejidos en el arco del pie.

“En circunstancias normales, la fascia plantar ayuda a absorber el shock del impacto con el pavimento. Pero los estiramientos repetitivos pueden conducir a inflamación e irritación, e incluso a pequeños desgarros”, indicó Giurini.

Aunque el uso excesivo suele ser una causa común de la fascitis plantar, esta afección también puede ocurrir sin una causa obvia. Algunos factores de riesgo para desarrollarla incluyen:

-Tener pie plano.

-Un arco alto.

-Sobrepeso.

-Tener un trabajo que nos mantenga de pie todo el día.

“La mayoría de los casos se pueden tratar de forma conservadora con descanso, hielo y estiramientos para dar a la inflamación el tiempo para que sane”, apuntó.

Consejos

Las ampollas son otro problema potencial del pie. De acuerdo con el experto, algunos consejos para reducir su riesgo son:

1. Utilizar el calzado adecuado. “Un calzado que le quede bien es importante, al igual que los calcetines. Amoldar los zapatos nuevos gradualmente puede ayudar a prevenir las ampollas. Los calcetines absorbentes del sudor también pueden ayudar”, detalló.

2. Si se comienza a formar una ampolla, aplicar una venda o un trozo de esparadrapo en la piel para prevenir una mayor irritación. Si la ampolla sigue creciendo o se hace más dolorosa, o desarrolla enrojecimiento alrededor, acudir con un especialista de la salud para revisar si hay una infección.

3. Mantener las uñas de los pies cortas.

4. Si se sufre un esguince o una distención, se debe descansar, aplicar hielo, aplicar compresión y elevar la extremidad.

 

Vía: Health Day News