Aunque los antibióticos son un medicamento muy importante, debido a que ayudan en el tratamiento de infecciones bacterianas y en la reducción de complicaciones graves de las enfermedades, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado a tomar consciencia sobre su uso.

Con el tiempo, los antibióticos se han convertido en medicamentos poco eficaces. Esto se debe a que las bacterias se vuelven resistentes a este tipo de fármacos, a causa de su uso indiscriminado y constante. A decir de la OMS, dicha resistencia es uno de los problemas de salud pública que debe resolverse con carácter urgente, pues se corre el riesgo de que las enfermedades que antes se trataban fácilmente con esos fármacos se conviertan en infecciones peligrosas.

Existe un mito que provoca mucha preocupación, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y es “que el antibiótico que elimina más bacterias es el mejor”. Pensar esto es un grave error, debido a que el cuerpo humano tiene un gran número de bacterias buenas para el organismo y si se eliminan habrá un impacto negativo sobre la salud.

Conoce más: ¿Es seguro tomar antibióticos durante el embarazo?

Recomendaciones

  1. Visita a un especialista en salud cuando te enfermes. Es importante evitar el uso de antibióticos que sobraron de enfermedades anteriores. Recuerda que cada persona y cada tratamiento es distinto. Sólo un médico puede decidir la cantidad y duración del uso de antibióticos.
  2. Deja de pensar que los antibióticos costosos no te harán daño. Todos los antibióticos pueden generar resistencia. Si un especialista te receta este tipo de fármacos, elige los antibióticos tradicionales.
  3. Evita el uso de antibióticos ante infecciones por virus de gripe. Si tu infección es bacteriana, no abandones el tratamiento aunque hayan desaparecido los síntomas, primero consulta a tu médico.

¡No te automediques! Ante cualquier síntoma de enfermedad, acércate a un especialista en salud.

 

Vía: Notimex