Existen suplementos importantes que deben tomarse durante el embarazo, como el ácido fólico. No obstante, algunos medicamentos pueden ser perjudiciales. Pese a lo que muchos creen, los antibióticos sí se recetan con frecuencia durante la gestación. Sin embargo, el medicamento específico debe elegirse con cuidado.

Si un antibiótico es seguro o no lo es, dependerá de varios factores. Es importante considerar:

  • El tipo de antibiótico.
  • En qué momento del embarazo se va a tomar.
  • Cuánto se debe tomar.
  • Por cuánto tiempo se debe tomar.

Aproximadamente, 5% de mujeres embarazadas sigue tomando fármacos que ya tomaba antes del embarazo, los cuales ayudan a tratar patologías crónicas, como asma, diabetes o ansiedad.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) utiliza una clasificación que divide a los medicamentos en cinco categorías (A, B, C, D, X), en función de los riesgos de su consumo durante el embarazo, una clasificación que se tiene en cuenta en muchos países.

Además, se recomienda que mujeres embarazadas no se automediquen bajo ningún concepto y que, antes de tomar algún fármaco, consulten a su médico o esperen a que éste se lo recete tras valorar su caso personalmente. Por ejemplo, las tetraciclinas pueden cambiar el color de los dientes del bebé en desarrollo, razón por la que no se recomienda su uso después de las 15 semanas de gestación.

Recomendaciones

Aunque ningún medicamento es seguro al 100%, los antibióticos no son enemigos del embarazo. Si el antibiótico es la mejor manera de tratar la afección, el especialista en salud recetará el medicamento más seguro con la dosis más segura.

Si tienes preguntas o inquietudes sobre el uso de antibióticos durante el embarazo, habla con tu médico.

 

Vía: 20 minutos.es/ Mayo Clinic