Quizás no lo creas, pero rasurarte o afeitarte sin que sufras cortadas o sin que dejes parches de vello facial puede ser todo un desafío, así lo advierte la Academia Americana de Dermatología.

Afeitarse es simplemente usar una máquina de afeitar o rasuradora para eliminar las puntas de los vellos de la barba que han crecido a través de la piel. Las rasuradoras vienen en un montón de presentaciones distintas. Existen herramientas de afeitar estándar como los rastrillos, que son completamente desechables o tienen una cuchilla desechable que debe ser reemplazada regularmente, y también hay rasuradoras eléctricas.

El uso de una máquina de afeitar eléctrica puede ser rápido y conveniente, pero muchos hombres descubren que no les ofrece el afeitado apurado y preciso que es posible lograr con un rastrillo o máquina estándar. Aunque usar una rasuradora eléctrica es bastante fácil (solo la enciendes y la mueves alrededor de tu cara), afeitarse con un rastrillo o máquina estándar tiene algunas reglas a seguir.

Por ello y para obtener un afeitado adecuado y seguro, la academia recomienda lo siguiente:

  1. Antes de rasurarte, humedece tu piel y el vello facial.
  2. Procura afeitarte en la dirección en la que crece el vello.
  3. Enjuaga después de cada pasada del rastrillo o afeitadora de cuchilla intercambiable.
  4. Guarda tu rastrillo o afeitadora en un área seca.
  5. Las personas que tienen acné deben tener mucho cuidado al afeitarse.

Conoce más: 5 consejos para cuidar y dejar crecer tu barba

RECUERDA: Cuando utilices un rastrillo o máquina de cuchilla, el elemento más importante que requieres es una cuchilla limpia y afilada (los mejores rastrillos y máquinas tienen al menos dos cuchillas y una cabeza móvil). Intenta evitar afeitarte con una cuchilla desafilada, pues en el mejor de los casos te dará un afeitado irregular y te causará enrojecimiento, manchas y parches de vello sin afeitar en la cara y el cuello. Y en el peor de los casos, una cuchilla desafilada eliminará una buena cantidad de piel junto con el vello. No tengas miedo de cambiar la cuchilla (o la navaja de afeitar, si estás usando el tipo desechable) con frecuencia. Estarás contento de haberlo hecho.

El afeitado elimina los aceites naturales de la cara, por lo que el siguiente paso importante es aplicar algún tipo de gel para afeitar que evite que la piel se seque demasiado y reduzca la fricción de la máquina o rastrillo. Elige un gel que consideres esté bien (infórmate sobre este antes) y pruébalo. Si eliges un gel de afeitar mentolado, ten en cuenta que el mentol a veces puede causar una ligera reacción adversa en algunos tipos de piel y provocar manchas rojas. Si esto sucede no te preocupes. Simplemente cambia a una crema de afeitar no mentolada.

 

Vía: Health Day News / Kids Health