,

De acuerdo con un estudio de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, es posible que los nutrientes de las manzanas y los jitomates ayuden a restaurar el daño pulmonar causado por el tabaquismo. Según los resultados, los adultos que en promedio comieron más de dos tomates, o más de tres porciones de fruta fresca al día, detuvieron el proceso de deterioro del pulmón, en comparación con los que comieron menos de una porción al día.

Si bien existen otras fuentes dietéticas, como alimentos procesados que contienen frutas y verduras, el efecto protector sólo se observó en frutas y verduras frescas.

“Esta investigación muestra que la dieta puede ayudar a reparar el daño pulmonar en personas que han dejado de fumar. También sugiere que una dieta rica en frutas puede ralentizar el proceso natural de envejecimiento del pulmón, incluso si nunca se ha fumado. Los hallazgos respaldan la necesidad de recomendaciones dietéticas, especialmente para las personas en riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias como la EPOC”, señaló Vanessa Garcia-Larsen, profesora asistente en el Departamento de Salud Internacional de la Escuela Bloomberg y autora principal del estudio.

Conoce más: Frutas y verduras, aliados inesperados para combatir EPOC

Durante la investigación se evaluó la dieta y la función pulmonar de más de 650 adultos en 2002, para repetir las pruebas 10 años después. Los participantes completaron cuestionarios para valorar sus dietas y la ingesta nutricional general. También se sometieron a una espirometría, procedimiento que mide la capacidad de los pulmones para absorber oxígeno.

“La función pulmonar comienza a disminuir alrededor de los 30 años a velocidad variable, dependiendo de la salud general y específica de las personas. Nuestro estudio sugiere que comer más frutas de forma regular puede ayudar a atenuar el deterioro a medida que las personas envejecen e incluso ayudar a reparar el daño causado por el tabaquismo. La dieta podría convertirse en una forma de combatir el aumento del diagnóstico de EPOC en todo el mundo”, destacó Garcia-Larsen.

Independientemente de si eres fumador o no, es importante que te alimentes de forma balanceada y consumas productos de los cinco grupos alimenticios. ¡Cuídate!

 

Vía: Hola Doctor