,

alimentosNo hablamos de una cura o de un remedio infalible contra el cáncer de mama, sino de la clave para disminuir la incidencia de casos, es decir, de la prevención.

Así como hay factores de riesgo que conllevan a la enfermedad —tabaquismo, sedentarismo, genética—, existe la oportunidad de disminuir las posibilidades de padecer este tipo de cáncer con apoyo de buenos hábitos alimenticios.

A continuación, te contamos sobre 10 alimentos que ayudan a prevenir esta afección.

  1. Brócoli

Gracias a un compuesto presente en este vegetal —llamado sulforafano—, el brócoli ayuda a combatir la propagación de tumores.

De acuerdo con investigaciones de los Institutos Nacionales de Salud de E.U. (NIH, por sus siglas en inglés), el brócoli tiene el potencial de inhibir una enzima —llamada HDAC—, la cual suprime la capacidad del cuerpo para luchar contra un tumor.

  1. Ajo

Según el Instituto Nacional del Cáncer de E.U, este producto natural puede combatir varios tipos de cáncer. En este contexto, las mujeres que consumen ajo con regularidad, tienen un riesgo significativamente menor de padecer cáncer de mama.

  1. Granada

Debido a que posee una gran cantidad de antioxidantes, antiinflamatorios y polifenoles, la granada interviene en la producción de la aeromatasa, enzima que aumenta la producción de hormonas en el tejido mamario, así lo afirma Nalini Chilkov, experta en cáncer y medicina saludable.

  1. Nueces

Consumir nueces reduce en un 50% el riesgo de desarrollar cáncer de mama, al disminuir el crecimiento de tumores, de acuerdo con estudios aplicados en ratones. Esto ocurre, en gran medida, por la presencia de ácidos grasos omega-3 y antioxidantes.

  1. Cúrcuma

La curcumina puede bloquear una molécula llamada RANKL, célula tumoral —mortal y agresiva— relacionada con el cáncer de mama. A su vez, ayuda a prevenir el cáncer de piel.

Conoce más: México reporta 23 mil nuevos casos de cáncer de mama al año

  1. Semillas de lino

A decir de la Sociedad Americana del Cáncer, los lignanos —metabolitos del lino— desaceleran el movimiento y la adherencia de las células de cáncer de mama.

Las investigaciones al respecto se han hecho en ratones y en cultivos celulares in vitro.

  1. Bayas

Este alimento contiene antioxidantes, principalmente antocianos y ácido elágico, los cuales han demostrado reducir el daño que producen los radicales libres a las células sanas, de acuerdo con el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer.

  1. Té verde

Entre sus muchas propiedades, el té verde destaca por su contenido en polifenol EGCG, que ha demostrado frenar la propagación de las células de cáncer de mama, piel, colon y próstata.

  1. Tomate

Gracias a su contenido en licopeno —antioxidante—, puede retrasar el crecimiento de células que conllevan al cáncer de mama. Otras investigaciones lo relacionan con la prevención del cáncer de vejiga, próstata, pulmón y ovarios.

  1. Coliflor

La coliflor es rica en vitamina C y manganeso, así como en beta-caroteno, beta-criptoxantina, ácido cafeico, ácido cinámico, ácido ferúlico, quercetina, rutina, kaempferol; componentes que ayudan a reducir el riesgo de estrés celular, mismo que degenera en casi todos los tipos de cáncer.

Recuerda que además de la prevención, debes enfocarte en el diagnostico oportuno. Por ello, es importante que recurras a la autoexploración. No olvides acudir con un médico si detectas cualquier irregularidad.

 

Vía: Hola Doctor