Existen diversas recomendaciones ligadas a la salud cutánea en temporada de frío. Si bien se aconseja evitar el agua muy caliente o muy fría, así como bañarse en exceso para combatir la resequedad de la piel, una ducha diaria con agua tibia y secado rápido es lo más recomendable, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Ciertamente, es importante el cuidado de la piel durante todas las épocas de año; sin embargo, en temporada de bajas temperaturas se deben mantener cuidados extras de limpieza y humectación, con la finalidad de evitar infecciones leves ocasionadas por virus y bacterias. A decir de la dependencia, la piel es el único órgano que está en contacto con el medio ambiente, por lo que se encuentra expuesta a sufrir daños por climas extremos, como los rayos solares y el frío que se presenta en esta época.

“Durante la temporada invernal, la falta de cuidados de la piel puede ocasionar daños desde resequedad y comezón hasta necrosis de alguna zona del cuerpo, como pabellones auriculares, nariz o punta de los dedos”, señaló.

Conoce más: 10 consejos para proteger la piel del frío

Otras recomendaciones

Es importante tomar en cuenta a los grupos más susceptibles de sufrir daños en la piel por el frío son los niños, los adultos mayores, las personas que padecen alguna enfermedad dermatológica psoriasis, dermatitis atópica e ictiosis, así como mujeres en la etapa de la menopausia.

Aunque todo el cuerpo debe ser humectado, debe prestarse mayor atención a ciertas partes, como son las manos y la cara, mismas que, al ser constantemente lavadas con agua y jabón, pierden su hidratación natural, ocasionando presencia de grietas, que además de ser dolorosas se convierten en lugares de acceso de bacterias.

Vía: Notimex