,

Leer es una de las habilidades indispensables para que una persona alcance una calidad de vida óptima. Para ayudar a las futuras generaciones, expertos indican que los pequeños deben estar familiarizados con esta actividad desde antes del primer año de vida.

Para lograrlo, la intervención de los padres de familia resulta fundamental, pues ellos son los principales responsables de introducir a sus hijos en el mundo de los libros.

Pero, ¿cómo se puede lograr este apego hacia la lectura a tan temprana edad? Fácil, basta con que los padres lean libros a sus hijos como parte de la rutina diaria desde sus primeros meses, encontró un reciente estudio alemán.

Nunca es demasiado temprano para empezar a leerles a los niños. Sin capacidad de lectura no hay éxito ni en la escuela ni en el trabajo”, aseguró Antje Neubauer, curadora de la fundación Deutsche Bahn, una de las tres asociaciones alemanas que llevaron a cabo la investigación.

Las familias jóvenes, en particular, deben disfrutar de los libros y transmitir ese gusto en forma temprana a sus hijos”, detalló.

Conoce más: 5 consejos para enseñar a leer a tus hijos

Leer libros a los niños menores de 1 año beneficia su desarrollo intelectual, aseguró por su parte Simone Ehmig, directora del estudio.

“Muchos padres consideran que solo se les debe empezar a leer a los niños cuando estos muestran que ya adquirieron determinadas capacidades como concentrarse o hablar”, expuso. Sin embargo, “el niño no necesita ya poder concentrarse durante un tiempo ni tampoco hablar para que se beneficie de lo que le leen”, apuntó.

“Muchos padres esperan más tiempo del que deberían para leerles a los niños”, puntualizó Rainer Esser, director de dos importantes compañías de medios alemanes. “Cuando los padres leen, están emitiendo una señal: la lectura es parte de nuestra vida”, destacó.

En el caso específico de Alemania, la investigación reveló que el 55% de los padres no leen en forma regular a sus hijos durante su primer año de vida. Asimismo, 28% de las familias con niños de hasta tres años dijeron que tampoco lo hacen con regularidad.

 

Vía: Notimex