Usualmente, para los hombres visitar al urólogo siempre es una situación complicada. Sin embargo, es de suma importancia que no esperen a cumplir cierta edad para acudir a este especialista, siendo ideal que asistan en la niñez o adolescencia.

primera-visitaUrologo

Aunque acudir a un control de urología resulte incomodo, lo cierto es que este tipo de consulta es fundamental, sobre todo en los siguientes casos: en la niñez y adolescencia, cuando se sospecha alguna irregularidad, al existir molestias, al ser mayor de 50 años de edad, y cuando se tienen 40 años y se tienen parientes directos que padecen cáncer prostático.

Así lo explicó Raúl Morales, urólogo de la Clínica Las Condes, en Santiago de Chile. El especialista señaló que el primer control urológico debe llevarlo a cabo el pediatra al recién nacido, para verificar que los testículos están ubicados dentro del escroto, o bolsa testicular. Además, el médico comprobará que el aparato urinario funciona de manera correcta.

Por su parte Pablo Bernier, urólogo de la Clínica Alemana, del mismo país sudamericano, aseguró que antes de cumplir los 50 años los hombres pueden padecer inconvenientes urológicos que deben ser revisados por un médico. Por este motivo, es primordial que estos controles comiencen a realizarse durante la niñez y la adolescencia.

Ambos especialistas dijeron que se debe poner atención a los siguientes síntomas:

  • Presencia de sangre en la orina.
  • Infecciones urinarias con aparición de fiebre (pielonefritis).
  • Nódulos duros en los testículos.
  • Pérdida involuntaria de la orina.
  • Anomalías urinarias que interfieran una vida normal, como un dolor habitual, micción débil, ganas de ir al baño durante muchas veces en el día y noche.
  • Dolor en el área suprapúbico.
  • Dolor lumbar que se prolonga hasta la ingle.
  • En personas adultas, problemas de carácter sexual, como eyaculación precoz y disfunción eréctil. Asimismo, la infertilidad. Es decir, problemas para concebir un hijo luego de un año de intentos.

Prevención de problemas

Max Lazo, urólogo de la Clínica Concebir del Perú, confirmó que la visita a este especialista debe realizarse desde pequeños, con el objetivo de prevenir la aparición de la fimosis o criptorquidia (uno de los testículos no desciende. Esta última afección debe ser operada tempranamente, para prevenir un cáncer testicular e inconvenientes de fertilidad.

Además, Lazo indicó que es importante que los adolescentes, en cierto momento de la consulta, se queden a solas con el urólogo para tener una mayor confianza con el especialista y evitar futuras patologías de esta índole.