Esta patología coloquialmente conocida como la «enfermedad del beso», en realidad muy poco tiene que ver con este acto, sin embargo, el virus está ampliamente distribuido por todo el mundo, estimándose que hasta el 95% de los adultos entre 35 y 40 años han sido infectados.

14_mononucleosis

La Mononucleosis Infecciosa (MI) es una infección viral común, provocada por un virus de la familia de los Herpes conocido como virus de Epstein-Barr (EBV). El término «mononucleosis» hace referencia a un aumento en un tipo especial de glóbulos blancos (linfocitos) en sangre en relación al resto de los componentes sanguíneos como consecuencia de la infección por EBV.

Esta enfermedad se caracteriza por:

  • Dolor de garganta.
  • Fiebre.
  • Linfadenopatía (un trastorno de los ganglios linfáticos).
  • Generalmente está presente la fatiga y puede continuar durante varios meses.

Enfermedades relacionadas con el virus

El virus de Epstein-Barr (EBV) es uno de los virus más frecuentes y ha sido asociado a varios tipos de tumores incluyendo el Carcinoma de Nasofaringe Indiferenciado (CNI), el linfoma de Burkitt y linfomas de célula B en pacientes con inmunodeficiencias.

En los últimos años, se ha propuesto el virus de Epstein-Barr como el causante del Síndrome de Fatiga Crónica.

El virus está ampliamente distribuido por todo el mundo, estimándose que hasta el 95% de los adultos entre 35 y 40 años han sido infectados.

Posibles consecuencias

Si la infección por este virus ocurre muy temprano durante la niñez, no siempre causa la enfermedad, y cursa muy frecuentemente de forma asintomática. Sin embargo, cuando la primera infección se produce durante la adolescencia o durante la juventud, la mononucleosis se desarrollará hasta en un 50% de los casos. La mayoría de las personas que han estado expuestas al virus de niños, como resultado, han desarrollado inmunidad frente al virus.

Los niños se hacen susceptibles tan pronto como desaparece la protección de anticuerpos maternos. La Mononucleosis Infecciosa es, por regla general, una enfermedad de jóvenes, ya que afecta con mayor frecuencia entre los 15 y 17 años. Sin embargo, la infección puede desarrollarse a cualquier edad.

Transmisión

La mononucleosis infecciosa se transmite por contacto próximo de persona a persona. El virus es transmitido mediante saliva infectada, a menudo a partir de adultos asintomáticos y suele ocurrir cuando se besan. Con contactos menos íntimos, el contagio es menor. En algún caso de ha producido la transmisión del virus en casos de transfusiones y trasplantes de médula.

Sigue informándote sobre éste y otros temas de salud en https://www.clikisalud.info