Cuando alguien padece enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), el esfínter esofágico inferior (EEI) se debilita o no se cierra herméticamente, lo que hace que los alimentos y los ácidos del estómago regresen al esófago. El revestimiento del esófago puede inflamarse o irritarse debido a estos ácidos, lo que puede provocar ardor en el pecho y, en ocasiones, sabor amargo o tos. El dolor de garganta suele ser uno de los síntomas más comunes de la ERGE.

El dolor de garganta a corto plazo debido al reflujo ácido es ocasionado por los fluidos digestivos que queman los tejidos. El dolor de garganta prolongado puede indicar ERGE con tos, lo que aumenta la inflamación, la hinchazón y el dolor de garganta.

No se puede ignorar el reflujo ácido crónico con la esperanza de que desaparezca. Esto porque el líquido, o la sensación de este en la parte posterior de la boca, harán que te den ganas de tragar y te arderá cuando vuelva a bajar. Entonces, la situación sólo empeorará hasta que hagas algo.

Conoce más: ¿Qué alimentos contribuyen al reflujo gastroesofágico?

Si tienes complicaciones causadas por la ERGE, otros problemas de salud graves, incluyendo enfermedades respiratorias, o afecciones que podrían estar enmascaradas por síntomas de la ERGE, lo que debes hacer es hablar con tu proveedor de atención médica a la brevedad.

Las complicaciones graves de la ERGE pueden incluir:

  • Erosión del esófago: el ácido desgasta el revestimiento del tejido del esófago, por lo que pueden desarrollarse llagas (úlceras).
  • Esófago de Barrett: se refiere al daño en la porción inferior del esófago. Por lo general, es el resultado de una exposición repetida al ácido del estómago. El revestimiento del esófago comienza a parecerse al revestimiento del intestino.
  • Cáncer de esófago: el riesgo de cáncer de esófago parece ser mayor en personas que presentan síntomas más frecuentes.
  • Esofagitis: es la inflamación del esófago. Se considera una complicación común de la ERGE que puede progresar al esófago de Barrett si no se trata.
  • Disfagia: es el término médico para nombrar la dificultad para tragar. Algunas personas con disfagia también experimentan dolor al tragar.

 

Fuente: Very Well Health