,

Existen muchas buenas razones para dejar de fumar, ya que este mal hábito puede ocasionar muchos problemas de salud y la acidez de estómago es uno de ellos.

Esto es especialmente cierto si padeces enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

Conoce más: Acidez estomacal, ¿qué sensaciones provoca?

Con base en lo anterior, a continuación te mencionamos algunas de las maneras en las que fumar puede provocar acidez de estómago:

  1. Reducción de la producción de saliva: Fumar puede reducir la producción de saliva. La saliva ayuda a neutralizar el ácido estomacal. También puede devolver el ácido refluido al estómago.
  2. Cambios en el ácido del estómago: Fumar puede aumentar la producción de ácido estomacal. También puede hacer que las sales biliares pasen del intestino al estómago. Las sales biliares son un componente de la bilis, una sustancia que ayuda a digerir las grasas en el intestino delgado. Las sales biliares en el estómago pueden hacer que el ácido estomacal sea más dañino.
  3. Funcionamiento deteriorado del esfínter esofágico inferior (EEI): Fumar puede debilitar y relajar el EEI. Un EEI debilitado o relajado puede permitir que el contenido del estómago regrese al esófago.
  4. Daño al esófago: Fumar puede dañar directamente el esófago. Esto lo hace todavía más susceptible al daño por reflujo ácido.

 

Fuente: Very Well Health