La proctosigmoiditis es una forma de colitis ulcerosa, siendo esta última una enfermedad inflamatoria intestinal. Los síntomas son el resultado de la inflamación en el intestino grueso. No se sabe con claridad qué ocasiona esta inflamación, pero varios factores podrían desempeñar un papel.

Por ejemplo, un sistema inmunitario hiperactivo puede provocar colitis ulcerosa. En algunas personas, ciertas cepas de bacterias pueden hacer que el sistema inmunitario ataque el intestino grueso por error. Esto desencadena la inflamación y es capaz de provocar síntomas de proctosigmoiditis.

La colitis ulcerosa también tiende a ser hereditaria, por lo que los genes de una persona son otra posible razón por poder desarrollar proctosigmoiditis.

Conoce más: Colitis ulcerosa y dolor en las articulaciones, ¿existe algún vínculo?

Asimismo, los factores ambientales pueden aumentar el riesgo de la afección, entre ellos:

  • Tratamientos hormonales
  • Medicamentos antibióticos
  • Dieta alta en grasas

Si bien no existe una cura para la afección, es posible controlar los síntomas. Los tratamientos para la proctosigmoiditis generalmente incluyen medicamentos, cirugía o una combinación de ambos.

Para controlar los síntomas y prevenir complicaciones graves, la mayoría de las personas con proctosigmoiditis necesitarán tomar medicamentos de por vida.

Aunque en la actualidad no existe una cura para la enfermedad, los medicamentos ayudan a reducir los síntomas de la proctosigmoiditis, previenen complicaciones graves y mejoran la calidad de vida.

 

Fuente: Medical News Today