El síntoma principal de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es el reflujo ácido, el cual puede causar una sensación incómoda de ardor en el pecho que puede ascender hacia el cuello y la garganta. A menudo, dicha sensación es llamada acidez estomacal.

Si tienes reflujo ácido, quizás desarrolles un sabor agrio o amargo en la parte posterior de la boca. También podría causar la regurgitación de alimentos o líquidos del estómago a la boca.

Aunque no existe una causa única para la ERGE, sí existe un mecanismo en tu cuerpo que, cuando no funciona correctamente, puede aumentar la probabilidad de que ocurra.

El esfínter esofágico inferior (LES, por sus siglas en inglés) es una banda circular de músculo al final de tu esófago. Cuando funciona correctamente, se relaja y se abre cuando tragas. Después, se aprieta y se cierra otra vez.

Conoce más: 5 pruebas que usan los médicos para diagnosticar reflujo gastroesofágico

El reflujo ácido ocurre cuando tu LES no se aprieta o cierra correctamente. Esto permite que los jugos digestivos y otros contenidos del estómago suban al esófago.

Otras posibles causas incluyen:

  • Hernia hiatal. Se presenta cuando una parte del estómago se mueve por encima del diafragma hacia el área del pecho. Si el diafragma está comprometido, puede aumentar la probabilidad de que tu LES no pueda hacer su trabajo correctamente.
  • Comer comidas abundantes con frecuencia. Esto puede causar la distensión de la parte superior del estómago, lo que a veces significa que no hay suficiente presión sobre el LES y no se cierra correctamente.
  • Acostarse demasiado pronto después de una comida abundante. Esto también puede crear menos presión de la que necesita el LES para funcionar adecuadamente.

Si tienes más dudas sobre las causas de la ERGE, consulta a tu médico.

 

Fuente: Healthline