Los calambres en las piernas afectan a casi la mitad de todas las mujeres embarazadas. La causa de dichos calambres no se conoce a plenitud, pero pueden deberse a niveles reducidos de calcio o a niveles elevados de fósforo en la sangre, así lo señala el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

Los calambres en las piernas son más comunes durante el segundo y tercer trimestre del embarazo y ocurren con mayor frecuencia durante la noche.

No hay pruebas de que el aumento de la ingesta de calcio o potasio prevenga los calambres en las piernas.

Conoce más: Calambres musculares, ¿en qué momento debo ir al médico?

Con base en lo anterior, si estás embarazada y te da un calambre en la pierna:

  1. Estira la pierna.
  2. Flexiona el pie para que el tobillo y los dedos de los pies apunten hacia arriba (hacia la cabeza).
  3. Masajea tu pantorrilla.
  4. Camina para estirar la pantorrilla.
  5. Evita apuntar con los dedos de los pies cuando estires las piernas.

RECUERDA: Aunque es poco común, se puede formar un coágulo de sangre en una vena profunda de la pierna (trombosis venosa profunda o TVP) durante el embarazo. La TVP puede poner en peligro la vida y requiere tratamiento médico.

Los síntomas de la TVP incluyen dolor severo en las piernas o sensibilidad (no calambres), hinchazón de la pierna y el pie y fiebre. La pierna puede estar enrojecida o tener un color azulado (cianótico) y puede estar caliente al tacto. Si persiste el dolor en las piernas (especialmente con hinchazón de las mismas), comunícate con tu médico de inmediato.

 

Fuente: University of Michigan Medicine