,

Educación sexualJulián Alcalá Ramírez, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destaca la importancia de proporcionar a los niños información y educación sexual desde los cuatro o cinco años, ya que en la actualidad pueden encontrarla en Internet, “pero el problema es que no viene de especialistas ni es la adecuada”.

Teniendo la finalidad de dotar a la población infantil las herramientas que le servirán para tener una vida sexual plena y segura durante su adolescencia y juventud, es crucial proporcionar información y educación sobre salud sexual desde edades tempranas, considera Julián.

El especialista explica que la educación sexual de los niños inicia desde que sus padres son pareja, pues la información no sólo es verbalizada, sino que es transmitida por el comportamiento y actitudes de los padres. Puntualiza que por lo regular este tema se aborda a partir del quinto grado de primaria, pero el problema, apunta, es que solo se da información y no educación sexual, es decir, no se plantea que uno es un ser sexuado y que conlleva responsabilidades.

Alcalá Ramírez advierte que no contar con información adecuada incrementa la probabilidad de que los jóvenes presenten infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, entre otros problemas. Apunta que en México las enfermedades venéreas figuran entre las 10 causas principales por las que los jóvenes acuden a los servicios médicos y se calcula que de cada 10 embarazos, cinco son en menores de 20 años.

Explica que el derecho al bienestar en este tema se relaciona con la integración de aspectos biológicos, psicológicos y sociales, que forman parte de la estructura de la personalidad. “Esto no sólo tiene que ver con la posibilidad de disfrutar nuestra existencia, sino con el estado físico en general. Una actividad sexual sana nos protege contra una cantidad enorme de padecimientos corporales, sobre todo crónico-degenerativos, e incluso mentales”, explica Julián.

Según el especialista, en México la edad para iniciar la vida sexual es, en los varones, a partir de los 16 años o un poco antes en ambientes rurales y marginales urbanos, mientras que en las mujeres es cerca de 18 años en ciudades y a partir de 17 en otras áreas poblacionales.

Por otro lado, menciona que las infecciones transmitidas por la vía sexual son comunes y algunas son tratables, como la sífilis, la gonorrea y, en el caso de las mujeres, la clamidia, pero hay otras que son mortales, como hepatitis B, Sida y el papiloma humano, asociado al cáncer cervicouterino.

 

Vía: UNAM