, ,

FibraNo es ningún secreto que comer mucha fibra tiene múltiples beneficios para nuestra salud, desde evitar el estreñimiento hasta protegernos de enfermedades del pulmón; ahora, un reciente estudio ha arrojado que las mujeres adolescentes que consumen fibra de forma regular pueden tener un riesgo más bajo de padecer cáncer de mama en su futuro.

Los investigadores que realizaron el estudio han especificado que los resultados no prueban que la fibra, por sí sola, ayude a prevenir el cáncer de mama; sin embargo, dijeron que lo que sí ofrece son algunas de las primeras evidencias firmes de que el consumo de fibra, durante la adolescencia en particular, se vincula con el riesgo de cáncer.

Los resultados del estudio, realizado en Estados Unidos, aparecieron publicados en la edición en línea de la revista Pediatrics. Kathleen Harnden, coautora de un editorial publicado junto con el estudio, dijo que “estos nuevos hallazgos amplían las evidencias de que la fibra podría proteger a algunas mujeres, y de que su consumo en cierta época de la vida podría ser importante”.

Harnden, quien es hematóloga y oncóloga del Centro Médico de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, señaló que la relación entre la prevención del cáncer de mama y consumir fibra en la adolescencia «tiene sentido desde el punto de vista biológico. Es un momento de la vida en que los senos se están desarrollando y también se está desarrollando la composición corporal”.

Durante el estudio se encontró que las mujeres que habían consumido más fibra en la primera adultez tuvieron un riesgo más bajo de padecer cáncer de mama. En números, las mujeres que se encontraban dentro del 20% del consumo más alto en la primera adultez presentaban un 19% menos de probabilidades de sufrir este tipo de cáncer.

Harnden concluye diciendo que “una dieta rica en fibra tiene tantos beneficios para la salud que es un buen cambio a implementar”, dijo y sugirió ofrecer a los niños una amplia variedad de alimentos integrales «coloridos», lo que incluye bastantes frutas y verduras.

Los alimentos ricos en fibra incluyen: verduras, frutas, habichuelas y granos integrales.

Vía: Health Library