,

pescado-omega-3La salud de nuestro cuerpo es igual de importante que la de nuestra mente, sin embargo casi nadie lo recuerda hasta que comienza, sin un motivo aparente, a olvidar cosas o situaciones recientes.

Esto no quiere decir que los olvidos no son normales, a cualquiera le pasan, pero cuando empiezan a interferir con la capacidad para desempeñarse día a día, algo está mal, y esto puede ser altamente riesgoso en especial cuando existen antecedentes familiares de demencia o Alzheimer.

Por más insignificantes que parezcan los olvidos, es mejor acudir a una valoración médica para detectar un problema a tiempo.

«La gente piensa que de nada sirve someterse a estudios si no se les puede ofrecer una cura, pero en la actualidad se ofrecen muchos tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que mejoran la calidad de vida de los pacientes, aunado a que las personas deben ser más conscientes y no esperar a que la pérdida de memoria avance hasta afectar su vida diaria para atenderse», indicó Ricardo Salinas Martínez, jefe del Centro Regional para el Estudio del Adulto Mayor del Hospital Universitario «José Eleuterio González» ubicado en Nuevo León.

Para mantener un cerebro sano no es solo necesario llevar una forma de vida adecuada, sino también alimentarnos bien.

La Sociedad de Medicina Geriátrica de la Unión Europea sugiere una alimentación que incluya mayor consumo de pescado y ácidos grasos omega 3 y actividad física aeróbica que favorece la oxigenación del cerebro.

Los hábitos negativos como desveladas frecuentes, sedentarismo, alcoholismo, tabaquismo, drogadicción y cualquier actividad que perjudique la salud, aceleran la aparición de la demencia, incluso los golpes o lesiones en la cabeza, en especial los que hacen perder el conocimiento, son factores que aumentan las posibilidades de desarrollar problemas de memoria a temprana edad.

No existe una actividad intelectual que prevenga la demencia o el Alzheimer, pero hay técnicas que retardan su manifestación. Las mejores son aquellas que representan un reto para desarrollar habilidades mentales nuevas, destacó la neuropsicóloga Sandra Meza Cavazos.

«Se ha demostrado que los cerebros con mayores reservas cognitivas tienen un mejor desempeño funcional y pueden retrasar la aparición de la demencia o Alzheimer», manifestó la neuropsicóloga.

Estos son algunos alimentos que ayudarán a tu memoria:

1-. Arándanos: Poseen antocianinas que tiene la facultad de reducir el daño progresivo del cerebro manteniendo la mente más joven.
2-. Manzanas: Son ricas en quercitina, un antioxidante que protege al cerebro de enfermedades neurodegenerativas. Se recomienda comer una diariamente.
3-. Moras y fresas: Tienen grandes reservas de antioxidantes además de vitaminas benéficas para nuestra mente.
4-. Espinaca: Esta verdura es rica en luteína, una sustancia que protege las células cerebrales contra el envejecimiento. Además contienen ácido fólico y vitaminas que ayudan a aumentar la velocidad con la que procesamos la información, nos ayudan a tener un mejor rendimiento mental y concentración.
5-. Apio: Con grandes cantidades de luteolina, es capaz de disminuir los efectos del envejecimiento cerebral y reduce las moléculas que inflaman el cerebro, provocando la pérdida de memoria.
6-. Pescado: Aportan ácidos grasos omega-3 disminuyendo los riesgos de generar accidentes cerebro vasculares y demencia.
7-. Chocolate: El chocolate negro o amargo tiene diversos antioxidantes y sustancias que estimulan la mejora de la atención, concentración y memoria.
8-. Nuez: Son buenas fuentes de vitamina E, potencializando la memoria.
9-. Ginseng: La raíz de esta planta nos ayuda contra el estrés cotidiano, disminuye los efectos del Alzheimer, el síndrome de fatiga crónica, mejora la memoria y el estado de ánimo de las personas mayores.
10-. Aguacate: Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y potencializa el flujo sanguíneo del corazón al cerebro.

Recuerda que además de una buena alimentación debes hacer ejercicio cuando menos 30 minutos al día y visitar a tu médico de confianza para chequeos generales.

Vía: Reforma y Univisión