Obesidad y nutrición, Salud Mental
Desde hace tiempo, los trastornos alimenticios se han vuelto cada vez más comunes entre los y las adolescentes. Ahora, un nuevo estudio sugiere que dichos trastornos pueden ser más frecuentes en las escuelas donde la mayor parte del alumnado es del sexo femenino.
Conoce más: Trastornos alimenticios en los hombres
Para ello, investigadores británicos y suecos analizaron datos de Suecia referentes al tema, y también descubrieron que el riesgo aumentaba cuando los padres de los estudiantes tenían una educación universitaria.
«Los trastornos alimenticios tienen un efecto enorme sobre las vidas de los jóvenes que los padecen – es importante entender los factores de riesgo para que podamos hacerles frente», afirmó la doctora Helen Bould, líder del estudio y psiquiatra de niños y adolescentes en la Universidad de Oxford, en Inglaterra.
«Durante mucho tiempo, los médicos en el campo han notado que parece que hay más personas jóvenes con trastornos de la alimentación en algunas escuelas que en otras, pero esta es la primera evidencia empírica de que este es el caso», añadió la experta.
Conoce más: Habla con tus hijos sobre trastornos alimenticios
Sin embargo, el estudio no probó que estos factores provocaran un aumento en el riesgo de que los estudiantes sufrieran algún trastorno de la alimentación.
«Desafortunadamente, este estudio no puede decirnos qué es lo que ocurre en las escuelas y está afectando a las tasas de trastornos alimenticios: podría ser un efecto no intencional de la cultura de aspiraciones que tienen algunas escuelas, haciendo más probables los trastornos de la alimentación; o quizás que los trastornos alimenticios son contagiosos y pueden propagarse dentro de una escuela», apuntó Bould.
«Por otro lado, podría ser que algunas escuelas son mejores que otras para identificar trastornos de la alimentación en sus estudiantes y asegurarse de que han sido diagnosticados y tratados», añadió.
Según datos del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, las niñas poseen arriba de 2.5 veces más probabilidades que los niños de desarrollar un trastorno alimenticio, como la anorexia nerviosa, la bulimia y el trastorno por atracón.
Por lo pronto, recuerda que como papá o mamá debes estar atento a las conductas alimenticias de tus hijos a fin de prevenir el desarrollo de cualquiera de estos trastornos, así como orientarlos y llevarlos a atención médica inmediata de ser necesario.
Vía: Health Library