pulmones-iCientíficos de la Universidad de Texas crearon por primera vez un pulmón artificial en un laboratorio, el cual podría ayudar en un futuro a miles de personas que esperan un trasplante de este órgano.

“Esto era ciencia ficción pero ahora nos movimos a la ciencia real, esto es grandioso”, dijo Joan Nichols una de los investigadoras que desarrollo el pulmón en el área médica de la universidad norteamericana.

Este importante paso en la historia de la medicina comenzó cuando los médicos, tomaron los pulmones de dos niños que fallecieron por traumatismos, quitando a uno todo el tejido dañado para posteriormente pasar las partes sanas a un molde hecho de colágeno y elastina con la forma de un pulmón natural.

Una vez hecho lo anterior, llenaron este recipiente con un líquido especial lleno de nutrientes para apoyar al crecimiento celular del tejido, obteniendo cuatro semanas después un pulmón con un color rosa más intenso, más suave y un poco más blando que los naturales, aseguró Nichols.

Pese a este desarrollo, los investigadores aseguraron que no será hasta dentro de diez años cuando este tipo de pulmones creados de manera artificial puedan ser usados para salvar vidas a través de un trasplante de órganos.

«La parte más emocionante de todo esto es tener la esperanza de acortar el tiempo de la gente que tiene que esperar a un trasplante de órganos «, concluyó el doctor de la Universidad de Texas, Joaquín Cortiella.

Los investigadores afirmaron que en este año comenzarán a implantar estos pulmones en animales.

Vía: Universidad de Texas