,

frutas y verduras-ILos expertos señalan que la ingesta de leche materna debe complementarse a partir de los seis meses de edad con frutas y verduras.

El médico, Raúl Villegas del Hospital Infantil “Federico Gómez”, de la Secretaría de Salud apuntó que los menores antes de los seis meses de vida deben consumir leche materna como único alimento, debido a que contienen las cantidades necesarias de vitaminas, glucosa, grasas, lípidos, proteínas tan necesarios para un sano crecimiento.

La leche materna contiene diversas propiedades antiinflamatorias, evita infecciones gastrointestinales y disminuye el riesgo de diarrea, catarros y amigdalitis. La lactancia también ayuda a las madres a reducir sus posibilidades de padecer cáncer de mama y ayuda a reducir peso.

El médico sugirió iniciar con una verdura por tres o cuatro días y variarlas en forma hasta que el bebé se haya acostumbrado a las verduras, ya después se pueden mezclar variedades de verduras.

En caso de que el bebé se haya alimentado con fórmula en lugar de leche materna, el consumo de frutas y verduras deberá iniciar a los 5 meses de edad. Adicionalmente el experto subrayó que el consumo de agua antes de los seis meses es permitido en lugares muy calurosos con el fin de evitar la deshidratación.

En el caso de las frutas se debe iniciar su consumo después de que el bebé se acostumbró a las verduras y se puede empezar con peras, manzanas, duraznos, plátanos, esto dependiendo de la temporalidad de las frutas y de la zona en la que vivan, preferentemente se deben de evitar los cítricos.

Cerca de los 8 meses el bebé ya puede consumir pescado que le da los ácidos grasos que otros alimentos no tienen y grasas polinsaturadas que ayudan a prevenir las alergias y contribuyen a la construcción del cerebro y retina del menor, por eso también se recomienda ingerir pescado a las mujeres embarazadas.

A los 12 meses ya se le puede dar al niño leche entera y para aumentar carbohidratos es recomendable endulzarla con miel.

El especialista apuntó que los niños deben comer tres veces al día con colaciones entre comidas para mantener horarios establecidos, se debe aumentar el consumo de agua natural.

El consumo de vitaminas extras no es necesario, excepto en caso de que los menores no tengan exposición al sol, pero esto debe ser solo con la autorización del especialista.

 

Vía: Secretaría de Salud