Mucha gente le teme al cambio que implica el horario de verano. Cuando estás perdiendo una hora de sueño, puede ser difícil adelantar 60 minutos tu reloj.

Por tal motivo, la doctora Rachel Ziegler, especialista en medicina del sueño del Sistema de Salud de la Clínica Mayo, en Fairmont, Minnesota, ofrece algunos consejos para facilitar el cambio de horario que tendrá lugar el próximo domingo 4 de abril.

Ziegler recomienda irte a la cama 15 minutos antes de tu hora habitual y después retrasar tu reloj 15 minutos cada dos noches. Haz un esfuerzo adicional para descansar bien esta semana previa al cambio de horario.

Si sientes sueño el domingo después de que inicie el horario de verano, toma una siesta de 15 a 20 minutos a primera hora de la tarde. Evalúa si esa siesta corta, no demasiado cercana a la hora de acostarte, afecta la calidad de tu sueño por la noche.

Evita dormir una hora más por la mañana, aconsejó. Trata de despertarte a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana, para ayudar a tu cuerpo a regular el sueño.

Conoce más: Conmociones cerebrales, ¿pueden causar trastornos del sueño?

Dormir otorga importantes beneficios, por lo que es fundamental no acortar el tiempo de sueño, subrayó Ziegler.

Se sabe que los trastornos graves del sueño, como la apnea del sueño, poseen un vínculo con la hipertensión arterial, el aumento de los niveles de la hormona del estrés y la frecuencia cardíaca irregular.

El sueño permite que el cerebro procese mejor las nuevas experiencias y conocimientos, mejora la memoria y la comprensión y regula las hormonas que controlan el apetito, explicó. También puede ayudar a reducir el impacto de los trastornos del estado de ánimo, como la ansiedad y la depresión, y hacer que una persona esté menos agitada durante el día.

Además, dormir lo suficiente puede ayudar a reducir los errores y accidentes laborales, así como prevenir la conducción de un vehículo con somnolencia.

Por último, es importante el impacto que tiene el sueño sobre la inmunidad, enfatizó Ziegler. El sistema inmunológico libera proteínas llamadas citocinas durante el sueño, lo que ayuda a una persona a lidiar con el estrés, a combatir infecciones y a disminuir la inflamación.

 

Vía: Health Day News