Si te sientes tentado(a) a comprar lentes de contacto estilo Halloween sin receta médica, ¡no lo hagas! Así lo advierten expertos de la Asociación Americana de Optometría.

Hacerlo podría conducir a problemas graves y dañar tu salud visual, aseguran estos especialistas.

Algunos lentes decorativos se venden ilegalmente en los mercados, los salones de belleza, las tiendas de conveniencia, por los minoristas nacionales y en Internet.

Nunca compres lentes de contacto estos lugares, recomienda la asociación.

«Si puedes adquirirlos en la calle, o iniciar sesión en un sitio web y comprarlos sin que sea verificada tu receta, los lentes no se venden legalmente», indicó la doctora Glenda Secor, ex presidenta de la sección de lentes de contacto y córnea de la asociación.

Conoce más: La importancia de revisar periódicamente la graduación de lentes

«A pesar de que estos son lentes no correctivos, aún presentan los mismos riesgos potenciales de salud y seguridad que otros lentes de contacto», añadió Secor.

«Cuando se compran sin receta, los lentes de contacto decorativos pueden poner a las personas en riesgo de infecciones bacterianas, reacciones alérgicas o incluso daños importantes en la capacidad funcional del ojo, con la posibilidad de pérdida irreversible de la visión», advirtió Secor. «Lamentablemente, se han documentado numerosos casos de daños graves».

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) clasifica los lentes de contacto como dispositivos médicos. Requieren una receta, ya sea para corregir tu visión o para usar en ocasiones especiales como Halloween.

Una encuesta de la asociación de 2015 descubrió que el 16 por ciento de los estadounidenses usa lentes de contacto decorativos que no corrigen la visión como parte de un disfraz o para otros fines no médicos. Más de una cuarta parte compró los lentes sin receta de una fuente que no era un oculista u oftalmólogo.

 

Vía: Health Day News