La artritis reumatoide es un problema de salud serio. Se trata de una enfermedad autoinmune que afecta principalmente a las articulaciones, pero que también puede afectar a otras partes del cuerpo.

Es una de las afecciones crónicas más comunes asociadas con la discapacidad funcional, por lo que tiene un impacto negativo significativo en el bienestar y la calidad de vida de quien la padece. De ahí la importancia de identificarla a tiempo.

México no tiene un registro oficial de casos nuevos dentro de las enfermedades reumáticas ni de artritis reumatoide. Sin embargo, en 2013, el Congreso del Colegio Mexicano de Reumatología reportó una prevalencia del 1.6% dentro de la población, lo que colocó a México dentro de los países con alto porcentaje en artritis reumatoide.

Conoce más: 5 alimentos que combaten los síntomas de la artritis

Ahora, un reciente estudio estadounidense encontró que esta enfermedad puede comenzar a dar señales de su existencia hasta 1 o 2 años antes del diagnóstico.

Señales de alerta

Los principales síntomas de esta enfermedad pueden incluir dolor o inflamación en las articulaciones. Sin embargo, hasta un 40% de los pacientes tienen síntomas que no implican a las articulaciones, como fatiga, fiebre y pérdida del apetito.

El estudio reciente, publicado en la revista especializada Mayo Clinic Proceedings, encontró que otras señales pueden anunciar un posible caso de artritis hasta 2 años antes de que se diagnostique.

Entre estos signos se encuentra la dificultad al realizar actividades cotidianas como vestirse, caminar y comer.

Los hallazgos muestran la importancia del tratamiento temprano de los pacientes con artritis reumatoide, apuntó la doctora Elena Myasoedova, autora principal de la investigación y reumatóloga en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, en Estados Unidos.

Recomendación

La especialista aconsejó “avisar a su proveedor de atención de la salud de las dificultades en la vida cotidiana”, ya que esto “puede asegurar que los pacientes reciban la ayuda que necesiten”, destacó.

 

Vía: Health Day News