,

obesidad-adolescenteSi tienes hijos varones que han llegado a la adolescencia y tienen algunos kilos de más esto te va a interesar, pues un nuevo estudio sugiere que los muchachos adolescentes de mayor edad que padecen sobrepeso u obesidad podrían estar en mayor riesgo de enfermedad grave del hígado más adelante en la vida.

La investigación incluyó a casi 45,000 varones suecos que entraron en el servicio militar durante su adolescencia entre 1969 y 1970. Los investigadores hicieron una revisión de más de 40 años sobre su información de salud. Casi 400 de ellos fueron diagnosticados con enfermedad hepática grave, comentaron los autores del estudio.

Los hombres que tuvieron sobrepeso u obesidad en su adolescencia fueron un 64 por ciento más propensos a desarrollar enfermedad hepática grave en comparación con los que registraron un bajo peso normal en sus últimos años de la adolescencia. Los investigadores señalaron que esto significó que el riesgo aumentaba 5 por ciento por cada punto de incremento en el índice de masa corporal (IMC).

Recordemos que el IMC es una estimación de la grasa corporal basada en el peso y la altura. El sobrepeso se define como un IMC superior a 25. La obesidad se define como un IMC superior a 30, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

«Es difícil identificar a los individuos en la población general que poseen un mayor riesgo de desarrollar cirrosis y enfermedad hepática grave más tarde en la vida», apuntó el doctor Hannes Hagström, investigador del Centro de Enfermedades Digestivas del Instituto Karolinska en Estocolmo, y autor principal del trabajo.

Pero Hagström indicó que es importante aprender a predecir la enfermedad hepática de manera que los investigadores puedan desarrollar programas de prevención eficaces. Y un factor que se ha relacionado con el aumento mundial de las enfermedades del hígado es el aumento en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad.

Conoce más: 8 sencillas recomendaciones para cuidar tu hígado

Los resultados del estudio, publicado en la revista Journal of Hepatology, no pueden demostrar una relación de causa y efecto, pero según Hagström sí sugieren «que el aumento en el riesgo de un IMC elevado para el desarrollo de una enfermedad hepática grave a futuro, ya se encuentra presente desde una edad temprana».

«Es posible que este aumento en el riesgo sea ocasionado por una exposición más prolongada a tener sobrepeso, en comparación con adquirir sobrepeso u obesidad más tarde en la vida, y que los individuos con un historial más largo de sobrepeso tienen un mayor riesgo de enfermedad hepática grave», concluyó .

 

Vía: HealthDay News