cuidar hígadoTodo lo que comemos, respiramos o nos aplicamos en la piel debe ser procesado y desintoxicado por el hígado. En el marco del Día Nacional de la Salud Hepática, que se celebra hoy 25 de mayo, la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa) – responsable de organizar dicho evento – nos invita a cuidar de este importante órgano a través de unas sencillas recomendaciones:

1. Evita tomar medicamentos innecesarios.
2. No combines medicamentos sin la asesoría de un médico.
3. Los tratamientos caseros pueden dañar seriamente el hígado.
4. No consumas en exceso alcohol, cerveza o vino.
5. Nunca mezcles alcohol con otras drogas o medicamentos.
6. Ten cuidado cuando utilices limpiadores en aerosol. El hígado tiene que detoxificar lo que respiras, por lo que cuando haya aromas fuertes asegúrate que el cuarto esté bien ventilado o utiliza una máscara.
7. Los sprays, pinturas en spray o cualquier químico en spray pueden dañar tu hígado, evítalos.
8. Vigila lo que te apliques en la piel. Los insecticidas que se ponen en árboles y plantas para eliminar insectos pueden pasar a través de la piel y destruir algunas células. Recuerda, son químicos muy potentes que pueden afectar tu salud.

Conoce más: Si sufres del hígado, mejor evita la carne

Para identificar algún problema del hígado, debes asistir con el doctor y solicitar un examen de sangre. Asimismo, el médico te hará una evaluación física. Si el hígado se encuentra suave y blando significa que está bien. Si está duro y con hinchazón significa que existe un problema.

Si tu médico sospecha de algún inconveniente, tal vez haga un ultrasonido y otras pruebas que lo ayudarán a emitir un diagnóstico más certero y específico.

No olvides que la vida de tu hígado y la tuya dependen de cómo lo cuides. Quiérelo y quiérete a ti.

 

Vía: Fundación Mexicana para la Salud Hepática