La obesidad infantil se ha convertido en un problema de salud a nivel mundial. De acuerdo con Pressia Arifin-Cabo, representante adjunta para la Unicef en México, el verdadero reto está en inculcar a las nuevas generaciones todos aquellos hábitos alimenticios que ayudan a prevenir esta enfermedad.

Además, los padres deben comprender que la prevención de la obesidad y el sobrepeso comienza desde el embarazo, etapa en la que la futura madre deberá de cuidar su nutrición para posteriormente poder amamantar a su bebé.

“La mayoría de nuestros niños toman leche en polvo, fórmula, y eso es uno de los factores que sí promueven la obesidad infantil desde edades muy tempranas”, aseveró Arifin-Cabo.

Edad escolar

Cuando los menores están listos para ir a la escuela, se les ofrecen alimentos ultra procesados y bebidas endulzadas que sólo promueven estos padecimientos, afectando a uno de cada tres niños y niñas en México. “En los colegios estamos forjando el ciclo de vida y los hábitos alimenticios de los niños hasta la adolescencia, de ahí la importancia de tener programas que fomenten una buena alimentación en las escuelas”, dijo.

Conoce más: ¿Cómo reducir el riesgo de obesidad en niños?

¿Cómo comenzar en casa?

  1. Sé un buen modelo a seguir comiendo alimentos saludables y haciendo ejercicio regularmente.
  2. Enseña a tu hijo sobre comer tamaños de porciones saludables.
  3. Limita la comida rápida. Opta por alimentos y bebidas saludables y frescas para ti y tu familia.
  4. Haz de la hora de la comida un evento familiar y limita el consumo de alimentos frente a la televisión.
  5. Enfatiza la importancia del ejercicio, de dormir lo suficiente y de limitar el tiempo frente a una pantalla.

 

Vía: Notimex