Aunque se piensa que el estrés es un problema que afecta únicamente a los adultos, los bebés también están expuestos, situación que podría alterar las respuestas del sistema inmunitario y, por tanto, disminuir la capacidad del cuerpo para evitar infecciones bacterianas, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Cell.

Para llegar a esta conclusión, científicos de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, rastrearon los cambios fisiológicos experimentados por ratones que recibieron una solución con la hormona del estrés glucocorticoide, mientras estaban en el útero o poco después del nacimiento.

Conoce más: Estrés, detonante de problemas mentales en bebés prematuros

“Los glucocorticoides son hormonas naturales que reducen la inflamación y son fundamentales para ayudar a los bebés y adultos a adaptarse de manera rápida a los peligros ambientales”, explicaron los autores de la investigación.

A decir de los investigadores, existe una serie de cambios fisiológicos, como mayor susceptibilidad a infecciones bacterianas y tumores, así como una disminución en la actividad de la célula T, que responde a patógenos y otras amenazas para el organismo.

“Este estudio ayuda a explicar por qué las personas varían tanto en su capacidad para evitar infecciones. También proporciona una explicación de un fenómeno social que se encuentra a lo largo de la historia humana: el estrés durante el embarazo”, finalizaron.

Recuerda que es importante proteger a los bebés del estrés, con el fin de mejorar su salud mental en la adultez. Si tienes dudas, acércate a un especialista y cuéntale tus inquietudes.

 

Vía: Notimex