¿Alguna vez has escuchado hablar sobre los carotenoides? Debes saber que ciertos alimentos contienen pigmentos orgánicos solubles. Si bien su función es brindar color, también pueden ayudar en la prevención de algunas enfermedades, gracias a sus propiedades antioxidantes.

De acuerdo con un artículo publicado en la Revista de la Academia Mexicana de Ciencias, los antioxidantes neutralizan diversas sustancias químicas que pueden dañar las membranas celulares y el material genético, lo que deriva en algunos tipos de cáncer y otras enfermedades, como:

  • Alzheimer.
  • Párkinson.
  • Diabetes.
  • Artritis Reumatoide.
  • Neurodegeneración.
  • Enfermedades cardiovasculares.

A decir de diversas investigaciones, el aporte elevado de carotenoides en la dieta puede reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer como el de garganta, esófago y mama. Además, ayuda a suprimir el crecimiento de lesiones precursoras del cáncer en el intestino.

Conoce más: 6 beneficios de las dietas basadas en plantas para la salud del corazón

Otros beneficios

  1. Tienen propiedades antiinflamatorias, útiles para tratar patologías caracterizadas por niveles crónicos de inflamación.
  2. Regulan los niveles de colesterol.
  3. Contribuyen a una buena circulación sanguínea.
  4. Incrementan el rendimiento y estimulan la recuperación tras el ejercicio físico.

Actualmente, se conocen alrededor de 700 carotenoides. Estos antioxidantes naturales se encuentran en algas, plantas y algunas clases de hongos y bacterias. También puedes obtenerlos de vegetales terrestres como zanahorias, papayas, melones y naranjas; así como en algunas especies de peces y crustáceos —truchas, langostas, cangrejos, camarones y mejillones—.

Si tienes dudas o deseas recibir más información sobre los carotenoides, consulta a un especialista en nutrición. Debido a que se encuentran en alimentos provenientes del mar, es importante descartar cualquier alergia con anticipación.

 

Vía: Notimex