Niño Obesidad-IProbablemente tus hijos coman más azúcar, vean más televisión y coman menos verduras durante las vacaciones de verano, o al menos es lo que sugiere un nuevo estudio de la Universidad de Columbia, EU.

Estas conductas de obesidad o relativas a la ganancia de peso son comunes tanto en los niños de bajos recursos como de altos, de acuerdo con los autores.

«Aunque los comportamientos que promueven la obesidad son generalmente más comunes durante las vacaciones de verano, las diferencias en las conductas de obesidad entre los grupos de ingresos no se exacerbaron durante las vacaciones de verano«, señaló la Dra. Claire Wang, co-directora de la Iniciativa de Prevención de la Obesidad en la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.

Los investigadores analizaron datos obtenidos de más de 6,400 niños estadounidenses y adolescentes que cursaron los grados escolares 1-12 entre 2003 y 2008. Hallaron que los menores miraron un promedio de 20 minutos más la televisión diariamente, y bebieron tres onzas más de bebidas azucaradas al día durante las vacaciones de verano, en comparación con todo el año escolar.

Sus niveles de actividad física fueron aproximadamente los mismos, con un promedio de cinco minutos más al día durante las vacaciones de verano que durante el año escolar.

Sin embargo, los estudiantes de secundaria mostraron un aumento significativo en la práctica de ejercicio durante el verano, en comparación con el año escolar, y los de las familias de mayores ingresos fueron altamente propensos a hacer ejercicio moderado a vigoroso durante el verano.

Las adolescentes de familias de bajos ingresos eran mucho menos propensos a hacer ejercicio moderado a vigoroso durante el verano, apuntaron los especialistas.

El estudio fue publicado en la revista Journal of School Health.

«El ambiente de la escuela sigue siendo esencial para la conformación de una alimentación saludable y comportamientos de vida activos, y las escuelas pueden desempeñar un papel de liderazgo en la promoción de una transición saludable a partir del año escolar hacia las vacaciones de verano«, enfatizó Wang en comunicado de prensa.

«Vemos en nuestros resultados la necesidad de que los esfuerzos de prevención de la obesidad en las escuelas deben ir más allá de la jornada escolar y el año escolar«, concluyó la experta.

 

Vía: Health Library