Estar sentado se ha convertido en la imagen más común de visualizar a una persona hoy en día. Tener un trabajo de oficina o un mayor gusto por ver series de televisión, entre otros factores, ha provocado que los índices de sedentarismo sean alarmantemente elevados.

Múltiples estudios han asociado el pasar demasiado tiempo sentado con un mayor riesgo de desarrollar diversos problemas de salud integral, e incluso de muerte prematura.

La buena noticia es que los efectos nocivos del sedentarismo pueden ser contrarrestados en algo con apenas intercambiar unos cuantos minutos de estar sentado por realizar alguna actividad física, encontró una reciente investigación estadounidense.

Basta con unos minutos

“Si tiene un trabajo o un estilo de vida que conlleva estar sentado mucho tiempo, puede reducir su riesgo de una muerte precoz al moverse con más frecuencia”, indicó Keith Díaz, autor principal del estudio y profesor asistente de medicina conductual en la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

El especialista apuntó que es benéfico realizar cualquier actividad física “durante todo el tiempo que desee y que su capacidad permita, ya sea que eso signifique una clase de spinning de alta intensidad de una hora o elegir actividades de una intensidad más baja, como caminar”.

Conoce más: Razones por las que deberías comenzar a trabajar de pie (si laboras en una oficina)

Durante el estudio, Díaz y su equipo encontraron que las personas que reemplazaban apenas 30 minutos de los que pasaban sentados al día con actividad física de intensidad baja redujeron su riesgo de muerte prematura en un 17%.

Asimismo, realizar un ejercicio más intenso resultó en unas recompensas aún mayores: cambiar 30 minutos de estar sentados al día por ejercicio entre moderado y vigoroso redujo el riesgo de muerte precoz en un 35%, resaltaron.

La actividad física de cualquier intensidad provee beneficios para la salud”, concluyó Díaz.

“Se ha mostrado que el ejercicio, a cualquier nivel, no solo mejora la duración de la vida, sino que también reduce el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares”, señaló por su parte el doctor Satjit Bhusri, cardiólogo en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

 

Vía: Health Day News