Según un grupo de investigadores, aumentar la fuerza del cuello de los atletas en la temporada baja ayudaría a reducir el riesgo de sufrir conmociones cerebrales en deportes como el fútbol soccer y el fútbol americano.

Así lo recomiendan expertos de la Universidad de Rutgers en New Brunswick, N.J. (Estados Unidos), quienes buscan prevenir estas graves lesiones en la cabeza de los deportistas de alto rendimiento.

“Nuestra capacidad para detectar conmociones cerebrales relacionadas con los deportes ha mejorado mucho, pero nuestra capacidad para prevenir las conmociones cerebrales y disminuir los resultados posteriores a la lesión sigue siendo limitada”, dijo Allison Brown, autora principal del estudio y profesora asistente en la Escuela de Profesiones de la Salud de dicha casa de estudios.

“Hemos identificado la fuerza, el tamaño y la postura del cuello como factores potenciales que reducen el riesgo al disminuir la magnitud de la fuerza en el impacto. Por lo tanto, aumentar la fuerza del cuello y posiblemente su tamaño podría reducir sustancialmente el riesgo o la gravedad de las lesiones o de los resultados”, aseguró Brown.

Para el estudio, su equipo revisó una investigación previa sobre el vínculo entre el riesgo de conmoción cerebral relacionada con el deporte y la fuerza, el tamaño y la postura del cuello.

Conoce más: Dormir y cómo ayuda a los atletas jóvenes a recuperarse de un golpe en la cabeza

Un cuello más fuerte, más grueso o en una postura hacia adelante (orejas por delante en lugar de alinearse con los hombros) puede reducir la cantidad de energía transferida al cerebro durante un impacto, lo que reduce el riesgo y la gravedad de la conmoción cerebral, destacó la autora Carrie Esopenko, también profesora asistente en la Escuela de Profesiones de la Salud.

Esopenko observó que, en comparación con los hombres, las mujeres suelen tener menos fuerza en el cuello y un mayor riesgo de conmoción cerebral, síntomas más graves y una recuperación más prolongada.

Sus otras recomendaciones para fisioterapeutas y entrenadores atléticos incluyeron realizar una evaluación minuciosa de la columna cervical como parte del examen de participación pre-atlética, así como evaluar el dolor. Según los autores del estudio, el dolor de cuello preexistente ha sido asociado con un mayor riesgo de conmoción cerebral en los atletas jóvenes.

Una conmoción cerebral ocurre cuando un impacto en la cabeza hace que el cerebro se mueva dentro del cráneo. Puede causar náuseas, mareos, problemas con el pensamiento, la concentración y el estado de ánimo, y otros cambios neurológicos.

El estudio se publicó recientemente en la revista Journal of Orthopaedic and Sports Physical Therapy.

 

VíaHealth Day News