No es un secreto. Un gran número de las personas que tienen trabajos de oficina suelen pasar el mayor porcentaje de tiempo de su jornada laboral sentados (8 horas, o más en algunos casos) y durante largos lapsos ininterrumpidos de tiempo.

Si bien la actividad laboral sedentaria viene siendo una constante desde hace décadas, en la actualidad, con el uso constante de correos electrónicos y mensajería instantánea, se hace completamente innecesario el hecho de tener que levantarse siquiera para hablar con compañeros que se encuentran a unos cuantos metros.

Este nivel de inactividad física no ha pasado desapercibido para nuestra salud integral. Diversos estudios han encontrado evidencia contundente sobre la relación existente entre una vida sedentaria y un mayor riesgo de desarrollar importantes enfermedades, como obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión y cardiopatías, que impactan sobre la esperanza de vida.

Conoce más: ¿Cuántos pasos al día pueden librarte del sedentarismo?

Ante este oscuro panorama, una actividad tan sencilla como trabajar de pie ha comenzado a ganar terreno como una idea viable para combatir dichos riesgos.

Beneficios

Desde el año 2015, diversos expertos en salud han venido recomendando el hecho de levantarse, moverse o tomar descansos activos durante al menos 2 de las 8 horas al día de una jornada laboral de oficina.

Lo ideal es que gradualmente se vaya aumentando ese tiempo hasta pasar al menos la mitad del turno, es decir, 4 horas, haciendo lo que se denominan “actividades de intensidad ligera”, como lo son trabajar de pie, caminar por pasillos, subir y bajar escaleras, etc.

De acuerdo con el Public Health England (PHE), la autoridad para la salud de Inglaterra, seguir estas recomendaciones beneficia la salud integral.

Estar activos es bueno para tu salud física y mental. Simples cambios de comportamiento como romper largos periodos en la silla pueden marcar una diferencia enorme”, indicó.

Expertos del PHE aseguraron que estar de pie, o hacer algún tipo de movimiento durante más de 2 horas al día en el trabajo, estaba asociado a menores riesgos para la salud.

Asimismo, quienes permanecían de pie durante al menos 4 horas al día tenían los valores de riesgo más bajos, independientemente del nivel de actividad física de la persona.

 

Vía: BBC